#ElPerúQueQueremos

yellen: una paloma con garras de halcón en la reserva federal, crédito: politicususa.com

Janet Yellen, poderosa 'paloma'

Nueva presidenta de la FED calificada como ‘paloma’ o una economista interesada más en el empleo antes que en la inflación 

Publicado: 2014-02-06

Como si fuese un club privado y exclusivo para hombres, el Banco Central estadounidense o Reserva Federal (FED por sus siglas en inglés) siempre fue refugio de economistas ‘halcones’ preocupados en subir las tasas de interés y en el control sobre la inflación mirando habitualmente hacia Wall Street, que en generar empleo vía gasto público o privado. Este último grupo de economistas, son motejados por operadores de la Bolsa de Valores de Nueva York como ‘palomas’. Ahora, el club de chicos es obligado a realizar un movimiento de 180 grados con el nombramiento de Yellen como presidenta de la FED.

Economista de vasta experiencia y una de las mujeres más poderosas en Estados Unidos, Yellen presidió la Reserva Federal de San Francisco (2004 -2010), tribuna que le costó capitalizar enemistades por predecir en 2007 el colapso de los mercados a través de la burbuja de precios que decantaron en las hipotecas ‘basura’ o subprime. Aquellas hostilidades provenían de sectores escépticos respecto a una posible recesión en Estados Unidos. Un año después, los vaticinios de Yellen se concretaron.

En octubre del año pasado el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama propuso la candidatura de Yellen como gobernadora de la FED. El Congreso aprobó la nominación en noviembre y la economista de 67 años fue investida en el cargo el pasado 31 de enero.

Es la nueva apuesta de la administración Obama, de cara a refrescar y otorgar nuevos aires a la añeja escuela económica del ente emisor estadounidense.


Una keynesiana en casa

Giro de 180 grados con todas sus letras, pues no sólo es la primera mujer en asumir tal cargo en la FED, sino que es la primera demócrata en 30 años presidiendo el organismo, además de ser poseedora de un seductor enfoque keynesiano y de una tendencia progresista al momento de concebir a la economía como generadora de empleo e inversión.

El keynesianismo es simple: aumento de la demanda vía gasto de capital (Inversión); las bajas tasas de interés estimulan a las empresas a endeudarse para producir más; esto trae empleo y consumo; los precios aumentan vía la demanda agregada; los salarios, otro tanto. Todo esto decanta en un mayor crecimiento y renta. Esta dinámica debería estar bajo el ojo normativo del Estado

Justamente, por el papel regulador del Gobierno sobre la política fiscal y monetaria de un país, la escuela keynesiana ha sido objeto de recurrentes críticas por parte de operadores de los mercados de capitales estadounidenses que optan por un enfoque de libre mercado antes que regulador. Perspectiva que tuvo nefastas consecuencias en la crisis del 2008. 

En Wall Street, hasta hace unos años, escuchar keynesianismo era una suerte de insulto a la bandera.


Yellen y la crisis subprime

Para Radio Televisión Española (RTVE), Yellen tuvo una ‘mancha’ en su carrera como presidenta de la Reserva Federal de San Francisco. La fuente señala que si bien es cierto fue una de las primeras economistas en dar la alarma respecto a la crisis subprime en 2008, “…desde su puesto en la rama californiana del banco emisor, no actuó para frenarla”. Sin embargo, en el debate por esos años, Yellen recibió poco soporte de sus pares los gobernadores de los Bancos Centrales federales, ante su tesis que se convirtió en una brutal realidad en los años siguientes.


Hacia la nueva era 'Yellen'

De acuerdo al analista Sandro Pozzi de El País, si bien la visión de la nueva Presidenta es progresista y keynesiana, también defiende la política de estímulos ilimitados a la vez que la preocupación de la gobernadora de la FED es el desempleo.

…como vicepresidenta de la Reserva Federal, Yellen fue uno de los principales apoyos (…) en la defensa de los programas de inyección masiva de liquidez y en su apuesta por mantener los tipos de interés en su mínimo histórico hasta que la tasa de paro no baje del 6,5%”, señala RTVE.

En palabras de Yellen, "En la actualidad, creo que el escenario de riesgos reclama todavía una política monetaria altamente flexible para apoyar una recuperación más fuerte y un crecimiento más rápido del empleo" ante lo cual RTVE completa “Precisamente, esa postura -que la define como 'paloma', en el argot de los economistas, en contraposición a los 'halcones', que tienen el control de la inflación como único referente- ha sido la más criticada por quienes creen que esas medidas de estímulo son un peligro para la economía estadounidense

Pero todo parece indicar que Yellen no es del todo una santa paloma. Pozzi indica que en su intervención ante el Congreso en octubre del 2013, Yellen justificó la continuidad de las políticas de estímulos de Ben Bernanke, hoy ex presidente de la FED. “La intervención de la vicepresidenta del banco central de EE UU sirvió ya para confirmar que no habrá cambio de régimen a corto plazo en la FED en cuando asuma el cargo. Pero no sólo se trataba de analizar sus palabras; también sus gestos. Yellen debía mostrar ante los senadores que es una paloma con garras de halcón. Era su forma de garantizar que dará el golpe de timón si las condiciones cambian”.

De momento, se podría aventurar que la gestión de Yellen estará enfocada en el proceso de estabilización vía estímulos (inyección de dinero y tasas bajas de interés) ante un desafío clave para la economía estadounidense: crear más empleo vía la demanda y el consumo.

Pero todo parece indicar que Yellen no es del todo una santa paloma...justificó la continuidad de las políticas de estímulos de Ben Bernanke

Ante la recurrente visión que tradicionalmente se ha manejado en la FED, la de una economía emancipada de regulaciones y normatividad, donde el libre mercado marca la pauta de precios y tasas (escuela que siguió Alan Greenspan, presidente del organismo entre 1987 y 2006), rumbo que fue el caldo de cultivo especulativo previo a la Gran Recesión del 2008, se refresca el panorama de ideas con Janet Yellen quien develó su enfoque keynesiano en 1999, al mencionar en una entrevista: “¿Pueden las economías capitalistas operar a pleno empleo en ausencia de una intervención rutinaria? No (…) cualquier desviación de ese objetivo crea un problema social…

¿Podrá Yellen ser la 'paloma la paz' (económica) en un club de chicos-halcones que vivieron poco más de un siglo dándole tribuna a operadores y especuladores de Wall Street?

La lucha para Yellen será poner en agenda la culminación de este enfoque, a la vez que apurar recetas pro empleo en la economía más grande del planeta. 'Lo urgente antes que lo importante', podría ser el lema de la nueva administración de la FED.


Ver también:

¿POR QUÉ EL MUNDO (o Europa) ODIA A KEYNES? El Titanic y Keynes



Escrito por

Eduardo Recoba Martínez

Economista, periodista, docente. Corresponsal para Latinoamérica de iForex financial news, consultor y analista. Sígueme en @eduardo_recoba


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.