#ElPerúQueQueremos

Cuidado: Estas son algunas de las 'noticias' falsas difundidas en Facebook

Un breve repaso por la información que se difunde en las redes sociales, pero que está totalmente tergiversada. 

Publicado: 2014-02-05

No todo lo que se difunde en Facebook es cierto. Generalmente la información con la que nos topamos en la popular red social es modificada, acaso para que genere más impacto, para que sea más efectista. Sin tiempo para verificar las fuentes puede que más de uno se haya tomado en serio alguna imagen o nota difundida. Aquí presentamos algunos casos dignos de recordarse:


Hoshino y los osos


Se dijo que esta fue la última imagen que tomara el fotógrafo Michio Hoshino. Luego se precisó que murió atacado por el oso en cuestión. Sin embargo, la imagen la hizo un usuario llamado 'BonnySaintAndrew' , quien participaba en el Final Photo 9. Cabe precisar que Hoshino sí murió atacado por un oso, pero fue un pardo europeo y no un grizzly como el que se muestra. 


La Tierra entre 1978 y 2012


Esta foto se hizo un viral debido a que incidía en la manera en que la Tierra ha perdido sus áreas verdes. No obstante se trata de la misma fotografía, tomada por la NASA y falseada con Photoshop. El alarmismo, como siempre, vende y engaña. 


Un falso torero


Esta fotografía demuestra la tergiversación total de la información en las redes sociales. Se decía que el torero en cuestión era Álvaro Múnera Builes, quien acababa sus años de "matador" mortificado por sus anteriores corridas. Sin embargo, el torero no es Múnera, quien realmente abandonara su carrera en 1984. 


El caso de Steve Jobs

 Steve Jobs precisó durante su discurso en la Universidad de Stanford (2005) que la frase "Stay Hungry. Stay Foolish" ("Siga hambriento. Siga siendo alocado") pertenecía a Stewart Brand (específicamente a su libro Whole Earth Catalog). Sin embargo los usuarios de Facebook se la atribuyeron al cofundador de Apple y así estuvo circulado, tanto es así que hasta se vendieron polos y tazas con la frase estampada.



Fuente: RT


Escrito por

Christian Elguera

Escritor y corresponsal de literaturas indígenas en Latin American Literature Today


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.