#ElPerúQueQueremos

foto: ecoplata

Minam asegura que viene mejorando desempeño ambiental

Reciente ranking mundial ubica al Perú en el poco optimista puesto 110, de 178 países que fueron evaluados.

Publicado: 2014-02-05

Tras conocerse el ranking Environmental Performance Index 2014, elaborado por la Universidad de Yale y Columbia, que mide el desempeño ambiental de 178 países y que ubica al Perú en el puesto 110, siendo el uno el primer lugar, el Ministerio de Ambiente aseguró que vienen trabajando para mejorar estos resultados.

Fuentes del ministerio señalaron que existen una serie de áreas en las que se está implementando acciones y proyectos que permitirán mejorar la nueva medición que tomará en cuenta los avances actualizados después de 2012. Cabe mencionar que la actual medición se basa en datos tomados de 2002 hasta 2012.

A continuación, una lista de mejoras de la gestión ambiental que el ministerio, según información que nos hacen llegar, está ejecutando.


1. Sobre Calidad de Aire 

- A partir del 2013, 19 ciudades trabajan en la elaboración de sus Planes de Acción para la Mejora de la Calidad del Aire. Estas se suman a las 12 ciudades que ya habían puesto en marcha estos planes. Se proyecta que estos planes mejorarán la calidad del aire, en beneficio de 18 millones de peruanos, es decir, más del 60% de la población.

- Asimismo, el Ministerio del Ambiente –mediante el Decreto Supremo N° 009-2012-MINAM– estableció que, desde el año 2014, los vehículos que se incorporen al parque automotor deberán cumplir con los Límites Máximos Permisibles de Emisión de contaminantes para vehículos de tecnología Euro III o mayor. Ello permitirá disminuir la emisión de contaminantes al aire.

- Por otro lado, las regiones Lima, Callao, Arequipa, Cusco y Madre de Dios ya cuentan con combustibles más limpios, es decir, con un contenido de diesel menor a 50 ppm (partes por millón).

- A todas estas medidas, se suma la reciente decisión del Gobierno –a través de la Ley Nº 30130– de modernizar la Refinería de Petróleo de Talara, que permitirá desulfurizar combustibles diesel de 5.000 ppm a 50 ppm. Gracias a este proceso de combustión, se dejarán de emitir al aire alrededor de 42.1 millones de kilos de dióxido de azufre cada año.

- Finalmente, el MINAM ha actualizado los Estándares de Calidad Ambiental (ECA) para el AIRE con el Decreto Supremo N° 006-2013-MINAM. Estos ECAS de AIRE son indicadores de calidad ambiental que miden la concentración de elementos, sustancias, parámetros físicos, químicos y biológicos y permiten mejorar su calidad.

2. Clima y Energía

- La COP, la Conferencia de las Partes sobre cambio climático, que será organizado por el Perú en diciembre de este año, significará una oportunidad clave para desarrollar el enorme Potencial Energético Renovable en el Perú. El potencial aprovechable de energía hidráulica, energía solar, eólica. Debido a estos factores, nuestro país ocupa el 4° lugar para atraer inversiones necesarias para desarrollar economías verdes, después de Brasil, Nicaragua y Panamá (Fuente: Climascopio 2012).

- Por otro lado, el gobierno peruano se comprometió en el 2009 ante la Secretaría Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático a realizar medidas concretas para la mitigación del Cambio Climático en diversos sectores, uno de ellos el de energía. Por eso, se está trabajando en elaboración de las Medidas Nacionales Adecuadas de Mitigación (NAMA’S por sus siglas en inglés) que en el caso de energía propone modificar la matriz energética nacional a fin de que las energías renovables no convencionales y la hidro-energía representen en conjunto por lo menos el 40% de la energía consumida en el país al 2021.

- El Ministerio de Energía y Minas viene promoviendo la instalación de 500 mil paneles solares para electrificación rural. Este Programa Nacional de Electrificación Fotovoltaica Domiciliaria busca llevar energía eléctrica a 500 mil hogares en todo el Perú.

- Se han inaugurado dos plantas de generación fotovoltaica en Arequipa: una funciona en La Joya y otra en Majes. Ambas significan una inversión de alrededor de US$160 millones. La de la Joya se inauguró en octubre pasado y la de Majes en noviembre del 2013. Estas plantas generan 44 megavatios (Mw) al año. A ellas se sumarán dos plantas similares en Tacna y Moquegua. (Fuente: La República http://www.larepublica.pe/12-03-2013/humala-inauguro-dos-plantas-de-energia-fotovoltaica-calidad que-produciran-40-megavatios)

3. En Agua y Saneamiento

- El acceso al agua potable y al saneamiento es una cuestión prioritaria de la agenda gubernamental. Entre las medidas destacan la modernización de las Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS), a partir de la norma dictada en diciembre último, desde el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento. Las EPS son entidades del ámbito municipal que, actualmente, debido a una gestión poco eficiente no pueden proveer de servicios de agua y saneamiento de forma adecuada. En los últimos 3 años, el gobierno ha invertido más de 2, 931 millones de soles en proyectos de saneamiento en departamentos con incidencia de pobreza superior al 30%

- Asimismo, se han lanzado concursos para la construcción de plantas desalinizadoras en el sur chico. Esta es una primera aproximación a métodos alternativos de provisión de agua.

- En el tratamiento de aguas servidas, se inauguró la planta de Taboada y la planta de la Chira se inaugurará este 2014.


Escrito por

Dany Valdez V

Periodista, con el sueño no tan loco de un mundo mejor. Redactora - reportera de lamula.pe @danyvaldezv


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.