#ElPerúQueQueremos

Los tiempos cambian: Dylan promoviendo el consumismo

El popular cantante ha participado en lo últimos años en una serie de comerciales que él hubiera criticado en su juventud. 

Publicado: 2014-02-04

La figura del artista antisistema y el ícono comercial. Esta es la contradicción en Bob Dylan. Sus letras son una crítica acerada de la sociedad, y a la vez, él ha usado su imagen y prestigio para legitimar el modus vivendi de esa misma sociedad.  

Recordemos la participación de Dylan en diversos spots publicitarios donde nos invita al consumismo: comprar un carro lujoso y sentirnos más libres al manejarlo, beber una gaseosa y sentirnos más jóvenes e incluso comprar lencería. Claro que el asunto tiene su lado anecdótico y de hecho resulta curioso ver al buen Bob tocando la guitarra o mirando a Adriana Lima.

De los cinco spots que presento a continuación, el que realmente sorprende es el Chrystler, estrenado en el Super Bowl. Allí, Dylan nos habla del orgullo americano como todo un buen patriota. ¿El señor que aparece en estos comerciales es el mismo que ganó el Príncipe de Asturias y estuvo nominado al Premio Nobel de Literatura?, ¿Dylan se ha vendido?, ¿Dónde quedó la voz de la conciencia?


1. Victoria's Secret

2. Apple

3. Cadillac


4. Forever young commercial

5. Chrysler




Escrito por

Christian Elguera

Escritor y corresponsal de literaturas indígenas en Latin American Literature Today


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.