#ElPerúQueQueremos

Conoce a Thomas Adès, el compositor clásico que ganó un Grammy este año

Considerado como el heredero de Benjamin Britten, Adès representa en realidad la punta de lanza de uno de los mejores momentos en la historia de la música británica. Descubre cinco de sus mejores obras aquí.

Publicado: 2014-02-02

Thomas Adès (Londres, 1971) es un compositor fuera de lo común –aunque habrá que aceptar que, ciertamente, no escapa del molde de esa fantasía popular del genio precoz musical. De hecho, ha roto en ese sentido varios récords: entre sus más grandes logros se encuentra por ejemplo el de haberse hecho acreedor, en el año 2000, del prestigioso premio Grawemeyer, el máximo galardón en el mundo de la música clásica contemporánea, siendo el compositor más joven en recibir este reconocimiento en la historia del concurso. Cabe mencionar que entre los ganadores de ediciones previas del certamen se encuentran figuras de la talla de Witold Lutoslawski, György Ligeti o Krzysztof Penderecki (al año siguiente, en 2001, el galardón le fue entregado a Pierre Boulez). Por otro lado, Adès es también el compositor clásico más joven en haber firmado un contrato con una de las grandes disqueras (EMI). 

Para el director de orquesta británico Simon Rattle, actual director principal de la Orquesta Filarmónica de Berlín, "El Reino Unido está lleno de maravillosos compositores jóvenes, pero pocos discutirían que Tom Adès es el más extravagantemente talentoso de todos ellos". Esta afirmación es tanto más notable cuanto que la escena musical contemporánea británica se encuentra actualmente en lo que representa en mi opinión su momento más efervescente desde la época de Britten, o vaya a saber si incluso desde Purcell, ya que hoy cuenta con una pléyade de figuras de relevancia mundial, tales como Harrison Birtwistle, Brian Ferneyhough, James DillonOliver Knussen –y entre los “jóvenes” George Benjamin, Mark-Anthony Turnage (quien escribió hace poco la aclamada ópera Anna Nicole, basada en la vida de la modelo Anna Nicole Smith), Rebecca Saunders, Richard Barret y Julian Anderson.

Una escena de "the tempest"

The Tempest, basada en la famosa obra de Shakespeare, es la segunda ópera de Adès; aprovechando hoy la noticia de la obtención del premio Grammy 2014 en la categoría de mejor grabación de ópera por parte del compositor y de todo el equipo de la más reciente producción de esta obra para el Metropolitan Opera de Nueva York (la misma que se pudo ver en Lima gracias a Radio Filarmonía y UVK Multicines), deseo compartir con ustedes algunos clips de obras que me gustan especialmente en la producción de Adès: 

1) El Concierto para violín "Concentric Paths" (2005)

2) Tevot, para orquesta (2007)
3) Asyla, para orquesta (1997)
4) Piano Quintet (2000)

5) The Tempest: Acto II "What Was Before..."


Escrito por

Alonso Almenara

Escribo en La Mula.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.