#ElPerúQueQueremos

10 boleros de Héctor Lavoe

Publicado: 2014-02-02

Quizá para algunos sería demasiado arriesgado hablar de un actual ocaso del bolero, pese a que, hasta nuestros días, existen varios cantantes latinoamericanos que lo siguen cultivando.

Pero ¿puede calar hondo el canto, por ejemplo, de contemporáneos artistas mexicanos, como lo han hecho Daniel Santos, José José o Hector Lavoe? Y no solo calar, sino hacer historia.

Como muchos aficionados a la salsa, la primera vez que escuché a Hector Pérez Martínez fue en la FM. Escuchar canciones como "El cantante", "Periódico de ayer", "Juanito Alimaña", "Triste y vacía", me (nos) hicieron preguntar por aquella voz que te transfería con naturalidad sus problemas.

Al bolero de Lavoe llegué conversando con melómanos, o luego de alguna que otra recomendación de un seguidor del maestro puertorriqueño. Jamás escuché una de las siguientes canciones que aquí mostramos en alguna emisora de radio local.

Esas letras románticas, por momentos maliciosas, intensas, problemáticas que podrás escuchar, irónicamente se encarnan en la figura misma de Héctor, letras de otros volvíanse el problema mismo del Cantante: de cantar amores insatisfechos, separaciones dolorosas y nostalgias incesantes, pasamos por contigüidad al personaje, al que pone su voz desde su biografía; a un mito, por último, que se justifica siempre en su música. 











Bonus especial:



Escrito por

Daniel Ávila

avilamonroydaniel@gmail.com


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.