#ElPerúQueQueremos

Información sobre los pueblos asháninka, chamicuro y kakinte es incorporada a la Base de Datos

El Ministerio de Cultura publicó nueva información sobre los pueblos indígenas.

Publicado: 2014-01-31

Poco a poco, la información sobre la Base de Datos de Pueblos Indígenas (BDPI) del Ministerio de Cultura se va completando. Este viernes, la entidad estatal publicó nueva información sobre los pueblos asháninka, chamicuro y kakinte.

Sobre estos pueblos, la web del ministerio indica que pertenecen a la familia lingüística arawak. Los asháninkas están en Ayacucho, Cusco, Huánuco, Junín, Pasco y Ucayali; los chamicuro en Loreto; y los kakinte en Cusco.

Esta publicación se produce en el marco de la Ley del Derecho a la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas u Originarios, Ley 29785, tal como señala la web del ministerio. Por ello, esta información es de alta relevancia, ya que con esos datos se trabajarán los procesos de consulta previa en el Perú.

“La publicación de los 52 pueblos será progresiva, en función de las familias lingüísticas, eso nos permitirá su difusión y ampliar la base de datos con el mapa lingüístico del Ministerio de Educación y la información de Censo Nacional Agropecuario”, dijo en su momento, la viceministra de Interculturalidad.


Notas relacionadas:

Información sobre Asháninka, Aymara, Quechua y otros sigue pendiente en Base de Datos.


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.