#ElPerúQueQueremos

imagen: despernado.blogspot.com

En busca de justicia

Ciudadano peruano solicita a Corte Federal norteamericana que empresa minera Newmont informe sobre represión en Cajamarca.

Publicado: 2014-01-31

El ciudadano cajamarquino Elmer Campos Álvarez, víctima de una paraplejia causada por la represión policial a las protestas contra Conga, presentó una demanda ante la Corte Federal de Estados Unidos para que exhorte a la empresa minera Newmont a presentar una serie de informes y documentación, además del registro de comunicaciones, referente a lo ocurrido el 29 de noviembre del 2011.

Como se recuerda, en la fecha referida Campos fue impactado en la espalda por dos disparos de bala. Producto de ello, perdió uno de sus riñones y el bazo, así como la mencionada paralización de sus extremidades inferiores. Desde entonces, el agraviado se moviliza gracias a una silla de ruedas.

protestas contra proyecto de newmont en cajamarca (imagen referencial/ foto de jorge chávez ortiz)

En esa línea, la ONG Earth Rights International (ERI) representó a Campos Álvarez ante la instancia internacional, de modo que, según el estatuto 28 USC 1782 de la legislación norteamericana, pueda obtener los registros de personas jurídicas o naturales en los Estados Unidos.

Todo este movimiento encaja, si es que se considera la firma del contrato que sostuvo Yanacocha, promotora del proyecto Conga, con la Policía Nacional del Perú (PNP) para que esta última brinde servicios de seguridad.

A eso se sumaría los testimonios de ciertos policías implicados, quienes revelaron su subordinamiento a la empresa minera. Es decir, "sólo cumplían órdenes".

Ante esto cabe recordar que el 16 de diciembre del 2013 la Tercera Fiscalía Superior de Cajamarca se pronunció al respecto, disponiendo la formalización de las investigaciones contra el Coronel PNP Amador Bacalla y el Capitán PNP Wagner Ocampo. Ambos expuestos por presunto delito de abuso de autoridad en perjuicio de Elmer Campos y siete personas más.

De modo que, si la solicitud de Campos Álvarez es correspondida, el proceso de investigación podría tener conclusiones alentadoras para todas aquellas personas que sufrieron la masacre policial en Cajamarca.


Escrito por


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.