#ElPerúQueQueremos

maravilla natural del mundo

Cataratas del Iguazú

El 31 de enero de 1542 Cabeza de Vaca las descubre para el viejo continente

Publicado: 2014-01-31


Ubicadas entre las fronteras de Argentina y Brasil, las cataratas del Iguazú (que en guaraní quiere decir ´agua grande´) fueron elegidas como una de las Siete maravillas naturales del mundo en 2012.   

La historias cuenta que fue Álvar Núñez Cabeza de Vaca, en 1542, quien las descubrió para el viejo continente y nombró “Saltos de Santa María”. El hallazgo se produjo mientras el explorador realizaba una expedición al área conocida posteriormente como “Misiones”, debido a que a partir de 1609 los pueblos indígenas descubiertos en la zona empezaron a experimentar el proceso de evangelización impulsado por la Compañía de Jesús.

En promedio 4000 turistas visitan por día las Cataratas del Iguazú.


Sobre Álvar Núñez Cabeza de Vaca

La expedición a la región de Iguazú no fue la única que realizó el “Adelantado” Álvar Núñez Cabeza de Vaca; quizás la más memorable de todas sea la realizada al sur del actual Estados Unidos y norte de México en 1527, la misma sobre la que da cuenta en su libro Naufragios y comentarios (1542).

En dicho libro el explorador narra las penurias que tuvo que atravesar durante los ocho años que estuvo preso en esas tierras junto a los otros tres únicos sobrevivientes de la expedición de Pánfilo de Narváez (1527).


Dato

Se han realizado muchas películas sobre la labor de evangelización por parte de los jesuitas en las llamadas misiones; quizá la más conocida y entrañable sea "La Misión" (1986) de Roland Joffé y que tuvo como protagonista a Robert De Niro y a un reparto de lujo encabezado por Jeremy Irons y Lian Neeson. 

La banda sonora realizada por Ennio Morricone (que también hizo la de "Cinema Paradiso") merece mención aparte.


Notas relacionadas:

10 cosas que debes saber de los Jesuitas

La Amazonía es una de las siete nuevas maravillas naturales del mundo...!!!



Escrito por

Víctor Ruiz Velazco

Autor total


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.