#ElPerúQueQueremos

imagen: larepublica.pe

"No tenemos por qué suscribir la Convención del Mar"

Canciller Eda Rivas fue categórica ante el pedido chileno y afirmó que el fallo no se sujeta a ningún tipo de condicionamiento.

Publicado: 2014-01-30

La canciller Eda Rivas y el equipo jurídico que representó al Perú en la CIJ brindaron una conferencia de prensa para dilucidar las dudas existentes sobre la implementación del veredicto y las circunstancias en que se generarán los nuevos lazos diplomáticos con Chile.

Desde un inicio, la titular de relaciones exteriores afirmó que no existe ningún condicionamiento para la aplicación del fallo. De esta manera, desmintió todas las versiones que apuntaban a un congelamiento del proceso de implementación.

"No hay condicionamientos. De hecho, nosotros hemos entrado a los espacios que nos corresponden desde anteayer. No vamos a permitir que esto se dilate", sentenció Rivas.

Como se recuerda, varios políticos chilenos manifestaron recientemente que para darse una buena ejecución del fallo el Perú tendría que suscribir la Convención del Mar. En esa eventualidad, el Congreso nacional se vería obligado a regular la legislación actual.

Bajo esa línea y ante la interrogante de un periodista chileno sobre cuándo se responderá el pedido chileno, la canciller fue categórica: "No tenemos por qué suscribir la Convención del Mar, el fallo no está sujeto a condicionamiento, cumplimos con el derecho internacional. Si hay que hacer ajustes en la legislación, lo haremos en soberanía pero no está en cuestión adherirnos”.

En ese sentido, el agente peruano Allan Wagner respaldó la postura de Torre Tagle y agradeció públicamente a las autoridades que le delegaron la función representativa, al igual que el resto de juristas y diplomáticos.




Toda la cobertura de lamula.pe sobre el fallo de La Haya, aquí.


Escrito por


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.