#ElPerúQueQueremos

"La libertad es para nuestros pueblos y no para el capital"

Presidente ecuatoriano, Rafael Correa, aludió a medios de comunicación que defienden intereses económicos particulares.

Publicado: 2014-01-30

En el marco de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Rafael Correa ratificó el compromiso de Ecuador de apoyar la integración regional y criticó duramente a ciertos medios de comunicación que manipulan la información y se escudan en la 'libertad de expresión'.

“Vemos con pesar como cosa cotidiana que las expresiones colonialistas no han desaparecido. Esta vez no son bárbaros con castillos y piratas. Es el imperio del capital y una de sus extensiones: los monopolios de la comunicación que pretenden imponernos sus visiones e intereses, un orden mundial injusto”, enfatizó al iniciar su discurso.

Correa, a pesar de ser economista, formula un proyecto distinto a la mayoría de profesionales en su rubro. Por lo mismo destacó que la libertad debe ser para los pueblos y no para el capital.

"Para ellos, la antología de la libertad de expresión es CNN. Están en su derecho. El problema es que creen que sus valores deben ser valores universales. Es el nuevo imperialismo. Como una vez me dijo usted, comandante Raúl Castro, desde que se inventó la imprenta, la libertad de prensa no es otra cosa que la voluntad del dueño de la imprenta. Y esto, si queremos tener una verdadera libertad de expresión en el siglo XXI, debe cambiar. La libertad es para nuestros pueblos y no para el capital", resaltó tras parafrasear al presidente cubano.

Por otro lado, el mandatario ecuatoriano criticó a organizaciones como la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Organización de las Naciones Unidas, ambas por encontrarse en sedes que rompen con los principios fundacionales y programáticos de las mismas.

"¿Para qué sirve la OEA, si todavía permite un descarado colonialismo, como es el caso de Las Malvinas, islas argentinas y latinoamericanas. ¿Cuál es el rol de la OEA en nuestra nueva América, si incluso tiene su sede en el país del criminal bloqueo a Cuba, que rompe toda la carta fundacional, el derecho internacional y los derechos humanos?", sentenció con bastante indignación.

Finalmente, ademas de asuntos de agenda y problemática interna en su país, expuso la necesidad de impulsar un nuevo escenario para las poblaciones representadas en la Celac. 

"Debemos hacer de América Latina y el Caribe un espacio de hombres y mujeres libres", finalizó.


Notas relacionadas en La Mula:
Mujica: "El desarrollo no es la suma de riquezas, es la felicidad humana"
Celac: Morales propone espiar a EE.UU. para que haya 'seguridad mundial'


Escrito por


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.