#ElPerúQueQueremos

La Celac, ¿una victoria para Cuba?

La cumbre se cierra con una declaración que apuesta por "desterrar" la violencia, declarando a latinoamérica y el caribe "zona de paz".

Publicado: 2014-01-30

Se comprometen a resolver pacíficamente sus diferencias y a "desterrar para siempre" la amenaza y el uso de la fuerza en la región. Los países latinoamericanos y caribeños cerraron ayer con éxito la II Cumbre de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) que concluyó ayer en La Habana.

La multitudinaria presencia de líderes lationamericanos -de los 33 líderes, finalmente han participado 31- refleja el éxito de Cuba, que logró salir reforzada en un encuentro que, como una paradoja, coincide con el 50 aniversario del rompimiento de las relaciones diplomáticas y económicas de esos países con la isla.

El cumbre concluye con una declaración final en la que se propone dar batalla a las grandes lacras del afectan al continente: la pobreza, el hambre y la desigualdad. Es más, condenan el bloqueo de EEUU a Cuba y respaldan el proceso de paz en Colombia.  


La Declaración de La Habana 

Los mandatarios hicieron pública, como parte de la Declaración de La Habana que incluye 83 puntos, una proclama en la que definen a América Latina y el Caribe como “zona de paz” y se comprometen tanto a desterrar el uso de la fuerza como a promover el desarme nuclear. 

No fue lo único. La reconstrucción y desarrollo de Haití, el reconocimiento de los peligros del cambio climático, el apoyo a la iniciativa de una región sin hambre en 2025, también fueron incorporados. 

Los problemas migratorios, la necesaria contribución de la sociedad civil y del sector privado, el reforzamiento de la democracia y los derechos humanos, y la importancia de la inversión extranjera directa en la región fueron otros asuntos abordados. Sobre el último, decidió "evaluar" la posibilidad de que la región "se dote de mecanismos apropiados para la solución de controversias con inversionistas extranjeros". 

Además, los dirigentes del bloque respaldaron el reclamo de Argentina por la soberanía de las Islas Malvinas, el proceso de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC, y el fin del bloqueo económico de EEUU sobre Cuba.

Consulta de declaración aquí


No hay críticas a Cuba

La cita ha sido calificada de "histórica" por la reinserción regional de Cuba.  Es más, el Gobierno de Raúl Castro no recibió críticas directas de ningún mandatario sobre  los derechos humanos en la isla, tal y como sucedió en 1999, cuando sonaron los reproches del presidente mexicano de entonces, Ernesto Zedillo a Fidel Castro: "No puede haber naciones soberanas sin hombres y mujeres libres, que puedan ejercer cabalmente sus libertades esenciales de pensar y opinar".

El único representante que abordó el tema fue el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien pidió el martes al ejecutivo cubano el cumplimiento de los pactos internacionales de Derechos Civiles y Políticos y trató el tema de la "detención arbitraria" de opositores, informa AFP. 

"Les he pedido (al Gobierno cubano) que ratifiquen los pactos internacionales de Derechos Civiles y Políticos, y de Derechos Económicos, Sociales y Culturales que ya han sido firmados", dijo Ban en rueda de prensa.


ALEJANDRO ERNESTO (EFE)


Juegos de poder

La cumbre ha servido para restablecer las posiciones de los estados latinoamericanos en la región. Países como Brasil o México se disputan oportunidades de inversión en Cuba, tras sus incipientes reformas económicas y en un momento de mayor debilidad económica venezolana. 

En ese sentido, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, que condonó el 70% de la deuda a Cuba en noviembre, emprendió ayer una visita oficial para recomponer su relación con el gobierno cubano. Por su parte, la presidenta de brasil, Dilma Rousseff, inauguró las obras del megapuerto de Mariel, construido por la compañía brasileña Odebrecht con una inversión de 1.092 millones de dólares.

Además, el presidente de Perú, Ollanta Humala, se reunió con su homólogo chileno, Sebastián Piñera, para acelerar los trabajos de implementación del fallo de La Haya.


Noticias relacionadas de LaMula:

"La libertad es para nuestros pueblos y no para el capital"

Mujica: "El desarrollo no es la suma de riquezas, es la felicidad humana"

Celac: Morales propone espiar a EE.UU. para que haya 'seguridad mundial'

Humala y Piñera analizarán fallo de La Haya en cumbre de la Celac


Escrito por

Tamara Lasheras

Politóloga, amante de la música y el buen vino. Buscando formas distintas pero posibles de hacer las cosas.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.