#ElPerúQueQueremos

Egipto procesa por "terrorismo" a veinte periodistas de Al Jazeera

La Fiscalía los acusa de difundir "noticias falsas que dañan la seguridad nacional" con la finalidad de influir en la opinión pública internacional.

Publicado: 2014-01-30

Sigue el acoso a la prensa en Egipto. La Fiscalía General del país ordenó ayer el traslado a una corte penal del caso contra 20 periodistas del canal qatarí Al Jazeera por graves cargos relacionados con "actividades terroristas".  

De los veinte acusados, la Fiscalía sostiene que los 16 periodistas egipcios forman parte de un "grupo terrorista", y que los cuatro extranjeros -el australiano Peter Greste, dos británicos y una holandesa- colaboran con dicha organización. En concreto, los periodistas foráneos son "sospechosos de haber facilitado información, equipos y dinero a los egipcios", así como de haberles ayudado a difundir informaciones falsas y rumores.

Además, la agencia estatal Mena señala que los 20 serán procesados por delitos de incitación contra el pueblo egipcio por dar información "con la finalidad de hacer creer en el extranjero que lo que sucede en el país es una guerra civil que amenaza con colapsar el Estado", informa Efe. Entre los diferentes cargos a los que se enfrentan los acusados destacan: pertenencia a banda armada, incitar a la violación de la ley, y dañar "la unidad nacional y la paz social".

Esta es la primera vez que se imputa a periodistas por cargos de terrorismo en base a la designación oficial emitida en diciembre por el ejecutivo que cataloga a los Hermanos Musulmanes como "organización terrorista".

En ese sentido, la Fiscalía hace alusión indirecta a la organización que considera: "busca violar las leyes, impedir el funcionamiento de las instituciones, atentar contra las libertades personales, dañar la unidad nacional y paz social, y adoptar el terrorismo como un medio para cumplir sus objetivos", señala Efe.

Por el momento, Al Jazeera ha negado las acusaciones y ha solicitado la liberación inmediata de sus reporteros. Las organizaciones de derechos humanos han censurado duramente la persecución contra este grupo de periodistas. Amnistía Internacional considera que los periodistas son "prisioneros de conciencia y solamente han sido detenidos por ejercer pacíficamente su derecho a la libertad de expresión", según un comunicado de prensa. No son los únicos críticos. Más de 50 corresponsales en Egipto han firmado una misiva denunciando su situación y exigiendo su puesta en libertad. 


Un acoso creciente a la prensa

La escalada de acoso a los medios de comunicación es notable desde el derrocamiento del expresidente islamista Mohamed Morsi. Inmediatamente después del golpe, fueron clausuradas las oficinas de la cadena Al Jazeera en Egipto, y detenidos varios de sus periodistas, aunque la mayoría fueron puestos en libertad.

Posteriormente, el gobierno egipcio ha tratado de impedir sus emisiones desde el país árabe tras acusar de manera reiterada a la cadena de ofrecer información a favor de los Hermanos Musulmanes. Y es que el régimen de Qatar, sede de la cadena, estableció una fuerte alianza con la Administración de Morsi, a la que ofreció asistencia económica por valor de 5,000 millones de dólares.

Sin embargo, los periodistas no son los únicos que sufren la represión del gobierno egipcio. Los simpatizantes de los Hermanos Musulmanes tienen a su cúpula en la cárcel y 2,000 de sus simpatizantes han fallecido.


Noticias relacionadas de LaMula:

Adli Mansur adelanta elecciones presidenciales en Egipto

Tres atentados sacuden El Cairo

El sí a la Constitución logra una victoria abrumadora en Egipto

Al Jazeera y su aventura en tierras americanas



Escrito por

Tamara Lasheras

Politóloga, amante de la música y el buen vino. Buscando formas distintas pero posibles de hacer las cosas.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.