Las deudas: vía crucis de la clase media brasileña
Como en el Perú, el exceso de crédito les pasa ahora la factura. Las tasas de interés son demasiado altas.
Se estima que en el 2020 aproximadamente 400 millones de personas se sumarán a los 1.8 mil millones que actualmente forman parte de la clase media mundial. Según el Banco Mundial, más de 50 millones de personas escalaron posiciones sociales y económicas durante la última década en América Latina para convertirse en miembros de la clase media, un aumento superior al 50%. Casi un tercio de las familias latinoamericanas se considera ahora de clase media.
La característica general de estas personas es la adquisición de bienes y servicios de consumo no esenciales. Pero son vulnerables si consumen a crédito: si sus gastos crecen más rápidamente que sus ingresos (y la diferencia se financia con deuda), podrían llegar a una situación peor que al comienzo. Este es el caso de nuestros vecinos brasileños.
Durante los últimos 10 años en Brasil 40 millones de personas pasaron a ser parte de la clase media (con un ingreso mensual que varía entre 1,200 y 5,174 reales (US$588 y US$2,540, respectivamente). Sin embargo, como vimos el año pasado, las protestas sociales en ese país fueron lideradas por ese estrato, lo cual muestra que esa movilidad social y económica no es tan sólida.
Tal como se indica en el video que mostramos al inicio de esta nota, una familia brasileña debe en promedio un 45% de sus ingresos anuales a los bancos. “Las tasas de interés son extremadamente abusivas, puede suceder que lo que compras te puede costar realmente 10 veces el valor original. Los altos intereses y las comisiones benefician principalmente al sistema financiero y empobrecen a la población”, dice el economista Jorge Nogueira.
En este punto, cabe anotar que en comparación con otros países emergentes, en Brasil la diferencia entre lo que pagan los bancos por los depósitos y lo que piden por un préstamo es muy grande.
Cada vez más, el pequeño empresario brasileño está en aprietos para llegar a finales de mes. “Y es que el nivel de endeudamiento ha aumentado mucho porque al ciudadano brasileño lo animaron a gastar más. Las líneas de crédito crecieron y obtener un crédito se hizo mucho más fácil, pero ahora más de un 60% de la población está atrapada en este ciclo de endeudamiento”, dice Marcelo Sagredo, asesor de deudores.
Sueli de Souza, la protagonista de este video, se las ingenia como los peruanos, ciertamente, y pasa el mes, aunque con sobresaltos. Muchas semejanzas entre brasileños y peruanos. ¿La clase media peruana superará a sus pares de la región?
Lee también:
Protestas de Brasil fueron lideradas por una "nueva clase media"
Escrito por
Editor en La Mula. Antropólogo, periodista, melómano, viajero, culturoso, lector, curioso ... @tinkueditores
Publicado en
Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.