#ElPerúQueQueremos

Minem aprueba ampliación de actividades en el Lote 88

La decisión fue tomada luego que el Ministerio de Cultura absolviera las 37 observaciones que hizo al Estudio de Impacto Ambiental de dicho proyecto.

Publicado: 2014-01-28

En medio de criticas y recomendaciones internacionales, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) aprobó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para la ampliación de actividades del Lote 88, proyecto gasífero a cargo de la empresa Pluspetrol.

La decisión se adoptó el lunes 27 de enero mediante la Resolución Directoral N°035-2014-MEM/AAE luego que el Ministerio de Cultura levantara las 37 observaciones al proyecto de ampliación se superpone a la Reserva Territorial Kugapakori, Nahua, Nanti y otros (RTKNN).

Esta aprobación del EIA se realiza a pesar de las advertencias formuladas por organismos internacionales y de las recomendaciones hechas por el mismo relator de la ONU, James Anaya, quien tras su visita al Perú, recomendó al gobierno que haga "un estudio exhaustivo, con la participación de todos los interesados y expertos competentes acerca de la presencia y las condiciones de los pueblos o agrupaciones indígenas no contactados en el área del Lote 88".

El relator también habló sobre la necesidad de llevar a cabo un proceso de consulta antes de tomar una decisión sobre la propuesta de ampliación del proyecto de explotación, que incluya a las comunidades indígenas en contacto inicial que se encuentran dentro de la reserva y que pudieran ser afectados.

Cabe recordar que también diferentes instituciones no gubernamentales han manifestado su preocupación por la ampliación de los trabajos en el Lote 88 debido a que pondría en riesgo grave a comunidades en aislamiento.

Motivos relacionados con este proyecto gasífero también influyeron en la salida de dos viceministros de Interculturalidad, del Ministerio de Cultura.


Enlaces relacionados de LaMula.pe:

Todo sobre el Lote 88

Luz verde para un proyecto en Rojo

El lote de la discordia

Paulo Vilca habla sobre Lote 88


Escrito por

Dany Valdez V

Periodista, con el sueño no tan loco de un mundo mejor. Redactora - reportera de lamula.pe @danyvaldezv


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.