#ElPerúQueQueremos

foto: la república

Habrá presión internacional por el Lote 88

El exviceministro de Interculturalidad recordó que no se tomó en cuenta las recomendaciones del relator de la ONU.

Publicado: 2014-01-28

Tras conocerse la aprobación, por parte del Ministerio de Energía y Minas, del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para la ampliación de actividades en el Lote 88, el exviceministro de Interculturalidad, Iván Lanegra, consideró que habrán cuestionamientos internacionales al Estado peruano.

"En la parte administrativa ya se cumplió con la etapa de aprobación, eventualmente pueden ejercer una acción contra esta resolución, pero yo creo que todo va ser desde fuera del país”, comentó a LaMula.pe.

Explicó que la discusión va provenir más de ONGs u organismos preocupados por la situación de estos pueblos y que, eventualmente, apelarán a ámbitos internacionales para encontrar una solución.

"El tema ya rebasa el aspecto técnico, el punto es la seguridad de los actores de que el Estado actuó bien o no. En ese contexto, un argumento de análisis va ser si se han tomado o no las recomendaciones del relator de la ONU [JamesAnaya]”, indicó.

Como se recuerda, James Anaya, tras su visita al Perú, recomendó al gobierno que haga "un estudio exhaustivo, con la participación de todos los interesados y expertos competentes acerca de la presencia y las condiciones de los pueblos o agrupaciones indígenas no contactados en el área del Lote 88". 

Al cierre de esta nota, no hay un pronunciamiento oficial de parte del gobierno sobre la aprobación sobre polémico proyecto.

Notas relacionadas de LaMula.pe:

Minem aprueba ampliación de actividades en el Lote 88

Todo sobre el Lote 88

El lote de la discordia


Escrito por

Dany Valdez V

Periodista, con el sueño no tan loco de un mundo mejor. Redactora - reportera de lamula.pe @danyvaldezv


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.