#ElPerúQueQueremos

REUTERS/VALENTYN OGIRENKO

3 claves para entender lo que está sucediendo en Ucrania

Publicado: 2014-01-28

Dadas las grandes protestas que dibujan catastróficos enfrentamientos, en Ucrania la situación ya pasó a mayores y la web de la BBC Mundo nos plantea 6 preguntas para abarcar lo que acontece en dicho país. Luego de analizar este contexto paso a resumir en 3 claves la pugna que protagonizan los Ucranianos.

El primer ministro de Ucrania, Mykola Azarov, renunció mientras que en el Parlamento Ucraniano debate si se deroga o no las nuevas leyes reguladoras de protestas, que generaron una marea de manifestaciones.

Las manifestaciones tomaron por asalto cuando el gobierno no concretó un acuerdo con la Unión Europea, cortando todo lazo que los unía a Rusia.

Las protestas se recrudecieron el 19 de enero, cuando el gobierno puso mano dura respecto al derecho a manifestarse con el fin de acabar con las protestas masivas.


1. ¿Qué motivó las protestas?

AP PHOTO/SERGEI GRITS

Que el presidente Ucraniano no firmara un acuerdo con la Unión Europea, acuerdo que tenia años de negociación con el fin de integrar a Ucrania con un grupo de 28 naciones.

A todo esto se le suman las nuevas leyes. Penas de cárcel para toda persona que bloquee edificaciones públicas, además se prohíbe el uso de protección en manifestaciones, ya sea el uso de cascos y máscaras.

Los gobernantes buscaron apaciguar las aguas suspendiendo al alcalde de Kiev y liberando varios de los detenidos.


2. ¿Quiénes protestan?

REUTERS/KONSTANTIN CHERNICHKIN

Los habitantes de la zona de Kiev y el oeste de Ucrania, quienes tienen un vinculo cercano con la UE. Vitali Klitschko, el ex campeón de boxeo de peso pesado del mundo, se ha manifestado a favor de la UE.

Otro destacado participantes ha sido el líder parlamentario de uno de los partidos más grande del país, Patria. Además partidos de extrema derecha también se sumaron como Bratsvo y Svoboda.


3. ¿Cuál es la gravedad del asunto? 

SERGEI SUPINSKY/AFP/GETTY IMAGES

Dos muertos en la plaza de la Independencia de Kiev el 22 de enero y un cuerpo sin vida encontrado con señales de tortura, son los acontecimientos que rápidamente catalogan como muy grave la situación en Ucrania.

El 25 de enero se conoció de otro fallecido, a causa de heridas sufridas en la manifestación. Sin embargo el punto de quiebre fue el 19 de enero cuando la protesta mostraba autobuses de la policía en llamas, mientras gases lacrimógenos y balas de goma buscaban calmar la protesta.

Aproximadamente 170 agentes de policía habían resultado heridos  y cientos de manifestantes también lo estaban.


El Presidente Yanukóvich propuso a la posición ocupar altos cargos del gobierno, incluso el puesto de primer ministro, sin embargo, esta propuesta fue duramente rechazada. La oposición no se niega a tranzar con el actual gobierno, siempre y cuando se tomen en cuenta sus demandas, siendo la más radical, el hacer una convocatoria extraordinaria a nuevas elecciones.


Fuente: BBC


Enlaces relacionados:

La batalla de Kiev

Así se viven las protestas en las calles de Ucrania

La violencia sacude Ucrania

La oposición pierde terreno en las protestas en Ucrania





Escrito por


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.