#ElPerúQueQueremos

Foto: energypress

Luz verde para un proyecto en Rojo

La ONG DAR advierte que el Estado peruano está incumpliendo recomendaciones hechas por la ONU y CIDH sobre Lote 88.

Publicado: 2014-01-27

El 22 de enero el Ministerio de Cultura absolvió las 37 observaciones que hizo al Estudio de Impacto Ambiental para la ampliación del Programa de Exploración y Desarrollo del Lote 88 del Proyecto Camisea, a cargo de la empresa Pluspetrol, situación que resulta alarmante, según advirtió la ONG Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR). 

Alertó que el Estado está omitiendo las recomendaciones de instituciones internacionales como las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quienes llamaron la atención al Perú sobre los riesgos de este proyecto y su vulneración de derechos humanos. 

DAR recordó, mediante un comunicado de prensa, que el Estado tiene pendiente la implementación del marco normativo de protección para los pueblos en situación de aislamiento y contacto inicial contenido en la Ley N° 28736.

"Preocupa que, a pesar que el 75% del Lote 88 está dentro de la Reserva Territorial Kugapakori, Nahua, Nanti y otros - RTKNN, la protección de los pueblos vulnerables en aislamiento y en contacto inicial, que debía asegurarse con la existencia de la Reserva y dichos mecanismos de protección, no se ha implementado", precisa el comunicado. 

Asimismo, considera "alarmante" que el Viceministerio de Interculturalidad dé luz verde al Estudio de Impacto Ambiental sin contar con información actualizada sobre la salud de todos los pueblos ubicados en el ámbito de influencia del Proyecto.

En la cuenca del Urubamba (Cusco), no sólo existe el Lote 88 sino que están en funcionamiento otros 2 Lotes (56 y 57), y uno a puertas de iniciar actividades (Lote 58). Presión extractiva que según DAR, ha debilitado las condiciones de vida de la población local. 

Más notas relacionadas de LaMula.pe:

Todo sobre el Lote 88

El lote de la discordia 

Paulo Vilca habla sobre el Lote 88

¿Conflicto de intereses en Informe sobre Lote 88?

Luz verde para ampliación del lote 88


Escrito por

Dany Valdez V

Periodista, con el sueño no tan loco de un mundo mejor. Redactora - reportera de lamula.pe @danyvaldezv


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.