#ElPerúQueQueremos

Habló La Haya

Corte Internacional de Justicia delimitó frontera marítima con Chile.

Publicado: 2014-01-27

Accede aquí al texto del fallo en inglés

Consulta aquí la traducción del fallo (versión no oficial), que se publicará en ACDI - Anuario Colombiano del Derecho Internacional Ricardo Abello-.


Tras seis años de espera la Corte Internacional de Justicia de La Haya estableció finalmente la frontera marítima de nuestro país con Chile. Según la decisión del tribunal con sede en La Haya se establece un límite paralelo hasta 80 millas desde el hito número 1 y a partir de ahí se trazará una línea equidistante:

la tercera


Así se compartió en Chile la nueva imagen cartográfica:


El juez eslovaco Peter Tomka empezó la lectura a las 09:00 horas de Perú, haciendo referencia a los antecedentes históricos de la controversia y a los principales alegatos planteados en el proceso contencioso entre los dos países. 

Posteriormente, se refirió a la naturaleza de los acuerdos de 1952 (Declaración de Santiago) y de 1954 (Convenio de Zona Especial Fronteriza Marítima), aludidos por Chile para asegurar que la frontera marítima con Perú ya habría sido delimitada.

Con información de Andina

Notas relacionadas

¿De qué otra forma pudo fallar La Haya?

La tremenda corte


Escrito por

Ginno P. Melgar

Esperando un mundo regido por la igualdad con base en las diferencias. @ginnoceronte


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.