#ElPerúQueQueremos

Dalí: dentro y fuera del cine

Un recuento de las principales películas que contaron con la participación o retrataron al célebre pintor español. 

Publicado: 2014-01-24

La relación del cine y Salvador Dalí ha tenido más de un fruto. Definitivamente el caso más conocido es Un perro andaluz, cinta que trabajara junto a Luis Buñuel en 1929. Este film, que ha quedado como un clásico del cine vanguardista, está impregnado de escenas oníricas o absurdas propias del surrealismo. Dalí, como lector acucioso de Sigmund Freud, aportó una imaginería sexual a las escenas. Asimismo participó como actor en el papel del seminarista.

Otro caso que podría mencionarse es La edad de oro, otro trabajo en conjunto con Luis Buñuel, sin embargo el director señaló que la participación de Dalí fue escasa por no decir ninguna. Debido a esta controversia no la consideramos en esta selección. 

En adelante Dalí participaría parcialmente en filmaciones. Digno de mencionarse es su colaboración con Alfred Hitchcock en la película Spellbound. Así, el cineasta norteamericano le encargó al pintor crear el sueño del protagonista (el doctor Edwardes). Dalí configuró entonces una escena propia de su estilo, con ojos y relojes, personajes sin rostro que acentúan una atmósfera de confusión o extrañamiento. 

Años después se sabría del trabajo de Dalí y Walt Disney. Ambos artistas llevaron a cabo el proyecto de Destino en la década de los 40, pero no fue sino hasta el 2003 que este se diera a conocer públicamente. En esta oportunidad volvemos a asistir al despliegue de las visiones dalinianas,  secuencia de transformaciones fantásticas donde se advierten sus obsesiones con animales y desiertos. 

En lo sucesivo tendremos films donde Dalí ha sido personaje. Un caso es el cortometraje La muerte de Salvador Dalí, de gran valor ya que con el uso de un humor negro se convierte en una galería de los personajes que lo rodearon: Gala, Paul Eluard, Luis Buñuel.

Por su parte, la película Sin límites enfoca la relación entre Lorca y Dalí en los años de la Residencia de estudiantes en Madrid. Se trata de una cinta provocadora que trata de explicar las tensiones y controversias de aquel trío memorable en la España del 20: Lorca, Dalí y Buñuel. 

Finalmente tenemos el homenaje que hace Woody Allen a Salvador Dalí en Medianoche en París. En este caso Allen nos muestra un Dalí parisino que simplemente podríamos calificar de "volado", a mitad entre el sueño y la realidad, con su obsesiva fijación por los rinocerontes. 


1. Un perro andaluz



2. Spellbound



3. La muerte de Salvador Dalí 



4. Destino


5. Sin límites


6. Medianoche en París


Enlaces relacionados:




Escrito por

Christian Elguera

Escritor y corresponsal de literaturas indígenas en Latin American Literature Today


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.