#ElPerúQueQueremos

foto: colprensa

Petro se queda como alcalde de Bogotá

Luego de que fuera destituido por la Procuraduría, un tribunal colombiano suspendió esta medida contra el alcalde izquierdista.

Publicado: 2014-01-23

En diciembre del 2012, el procurador general de Colombia, Alejandro Ordóñez, destituyó e inhabilitó por quince años al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro. Según el procurador, esta medida se efectuó por mala gestión en el manejo de la basura. Sin embargo, ahora, un tribunal colombiano suspendió la destitución.

El tribunal Administrativo de Cundinamarca, conformado por los magistrados Juan Carlos Garzón, Berta Lucy Ceballos y Alfonso Sarmiento, tomó esta decisión luego de que se lleguen a presentar 36 recursos de amparo presentadas por ciudadanos anónimos. Ya se notificó el fallo a los afectados por esta tutela.

"Un tribunal colombiano suspendió hoy de forma transitoria la destitución e inhabilitación por quince años del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, un fallo al que la Procuraduría aún puede apelar ante el Consejo de Estado", informa Efe.

"Se suspenden transitoriamente los efectos jurídicos del acta administrativa que sancionará disciplinariamente al alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro Urrego", se lee en la sentencia. En este sentido, debemos considerar que el fallo podrá ser impugnado por la Procuraduría ante la siguiente instancia, el Consejo de Estado (máximo tribunal contencioso-administrativo).

Como se recuerda, durante los días 18 y 19 de diciembre del 2012, Bogotá sufrió una "crisis de basuras". La ciudad estaba repleta de desechos debido a las complicaciones que se sufrieron en el proceso de relevo entre el modelo privado y el público en la gestión de recojo de basura.

Sobre Petro, debemos mencionar que llegó a la alcaldía el 1 de enero de 2012 y tiene como lema de su gestión "Bogotá Humana". Además, fue congresista y guerrillero del M-19.


Notas relacionadas:

Tribunal colombiano suspende destitución de Gustavo Petro .

Gustavo Petro convoca a "la mayor movilización en la historia de Bogotá" .

Por desprivatizar: Alcalde de Bogotá es destituido


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.