Tres libros de Hora Zero
'En los extramuros del mundo' (1971), 'Un par de vueltas por la realidad' (1971) y 'Ave Soul' (1973) serán interpretados en la Casa de la Literatura Peruana.
En una coordinación entre la Casa de la Literatura Peruana (Caslit) y la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes (ENSABAP), la exposición interdisciplinaria 'La realidad no es refugio de nadie', a realizarse el viernes 24 de enero (6pm), contará con la lectura de tres destacables obras del movimiento poético Hora Zero.
Estudiantes de las especialidades de grabado y pintura de la Escuela de Bellas Artes y sus pares de Literatura de la Universidad Nacional Federico Villarreal han tomado como base los poemarios En los extramuros del mundo (1971), Un par de vueltas por la realidad (1971) y Ave Soul (1973), publicados durante los primeros años de este movimiento, representado por Juan Ramírez, Enrique Verástegui y Jorge Pimentel. Se dice que estas creaciones sintetizan la propuesta horazeriana, cuyo surgimiento se dio como una repuesta parricida a gran parte de la tradición poética peruana.
La muestra contempla trabajos en serigrafía, punta seca, instalación, digital y dibujo, además de apuntes que resumen las conclusiones del proyecto. A su vez, estas piezas serán exhibidas en el hall de la Caslit (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) hasta el 14 de marzo y podrán ser apreciadas por el público de martes a domingo, de 10:30am a 7:00pm.
Sobre el proyecto *
Durante cinco meses, un grupo de estudiantes de Literatura y de artes plásticas planteó la necesidad de revisar y revalorar el movimiento poético Hora Zero a través los conocimientos adquiridos en sus propias disciplinas.
Además de lo difícil que resulta llegar a un consenso sobre un texto poético, era necesario que el grupo asumiera su propia condición de grupo interdisciplinario. Buscar ofrecer un análisis distinto sobre un movimiento que también buscaba ser distinto supuso la necesidad de diálogo, pero sobre todo del –a veces desconfiado– intercambio de conocimientos de cada disciplina.
Es así como se decidió tomar en cuenta el carácter escrito de la poesía horazeriana, pero también su contexto visual, sus intereses plásticos y, en general, su horizonte estético. Entonces, la lectura, la crítica literaria y la creación artística se convirtieron en instrumentos de observación, análisis y debate.
En el transcurso de la investigación se trabajó una serie de ideas que ahora, con el paso de los meses, permiten proponer algunas conclusiones. Estas han sido plasmadas en los objetos artísticos y en la selección textual presente en esta muestra.
* Texto del catálogo de presentación.
Escrito por
Publicado en
Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.