#ElPerúQueQueremos

La pobreza según Bill Gates

"Para el 2035, la desigualdad seguirá siendo un problema y aún habrá pobres, pero la mayoría de la gente vivirá en países autosuficientes", dice el filántropo.

Publicado: 2014-01-23

En los cuatro años anteriores, Bill Gates y su esposa Melinda han publicado cartas anuales -a modo de memoria- en las que han hecho recuentos de sus labores a través de su fundación. Este año prefirieron centrarse en los tres mitos que rodean a la pobreza con la intención de desterrarlos o al menos ayudar a hacerlo. 

“El mundo está mejor de lo que ha sido nunca. Las personas están viviendo vidas más largas y más saludables. Muchas naciones que antes recibían ayuda ahora son autosuficientes. Las tasas de pobreza extrema se han reducido a la mitad en los últimos 25 años. La mortalidad infantil se hunde”, dicen los Gates.

La elección del tema de este año surgió tras escuchar a muchas personas decir que el mundo está cada día peor, explica el fundador de Microsoft. Y por ello se animó a rebatir tres mitos muy comunes sobre la ayuda al desarrollo: los países pobres están condenados a seguir siéndolo; esa ayuda se desperdicia en mala gestión y corrupción, y salvar vidas en los países más pobres genera un exceso de población.

Desde su punto de vista, es errada la idea de que el mundo está empeorando, “de que no se puede remediar la extrema pobreza y la enfermedad”. A continuación un pequeño recuento de las respuestas a los tres mitos. Bill firma las dos primeras y su esposa, la tercera.


Los países pobres se mantienen pobres

Si bien Gates reconoce que en algunas partes del mundo ha habido y aún hay altos niveles de pobreza, prefiere mantenerse positivo. Señala que el México de 1986 parecía un África rural, y que ahora se parece a Los Ángeles. “La tierra de nadie entre los países ricos y pobres ha sido llenada por China, India, Brasil y otros”, señala. 

foto: FUNDACIÓN GATES


“Desde 1960, el ingreso real por persona en China se ha octuplicado, en India se ha cuadruplicado, en Brasil casi quintuplicado y en Botswana ha crecido treinta veces”, añade. “Así que la manera más sencilla de responder al mito de que los países pobres están condenados a permanecer pobres es destacar un dato: no se han mantenido pobres”, sentencia.

“Soy tan optimista que me animo a hacer una predicción. Para el 2035, no habrá países pobres en el mundo”, afirma Gates (claro, no con la definición que hoy tenemos de pobreza). “Unos pocos países quedarán rezagados por la guerra y la desigualdad seguirá siendo un problema y aún habrá pobres en cada región del planeta. Pero la mayoría de la gente vivirá en países autosuficientes. El 90% tendrá un ingreso mayor al que tiene India hoy”, proyecta.


La ayuda extranjera es un desperdicio

Al filántropo le preocupa en especial este mito porque le da a los “líderes políticos una excusa para tratar de cortar” la ayuda. Y eso significaría -advierte- un menor número de vidas salvadas.

foto: FUNDACIÓN GATES

Cuando se le pregunta a la gente cuánto debería gastar el gobierno en ayuda externa, la mayoría responde 10%, señala Gates. “Para Noruega, la nación más generosa del mundo, es menos del 3%. Para EEUU es menos del 1%”, agrega y derriba el mito de los que creen que en ayuda externa se gasta cerca del 25% del presupuesto nacional. Ese 1% para EEUU significa 30 dólares por estadounidense. 

“Imagine que su formulario de impuestos le preguntara: ¿Podemos usar 30 dólares de los impuestos que usted ya paga para proteger a 120 niños del sarampión? ¿Usted marcaría “si” o “no”?”, desafía Gates. Salvarle la vida a un niño cuesta 5,000 dólares, asegura.


Salvar vidas lleva a la sobrepoblación

“Los países con mayor mortalidad tienen las poblaciones de más rápido crecimiento en el mundo. Esto se debe a que las mujeres de estos países tienden a tener el mayor número de nacimientos también", explica Melinda Gates. 

Sin embargo, dice que las altas tasas de mortalidad no impiden el crecimiento de la población, con lo cual rechaza la opinión de que salvar vidas conduce a la superpoblación. "Cuando los niños sobreviven en mayor número, los padres deciden tener familias más pequeñas", anota.

foto: fundación gates

“He hablado con las madres que dieron a luz a muchos bebés y perdieron a la mayoría de ellos. Ellas me han dicho que todo el dolor ha valido la pena porque terminaron con el número de hijos sobrevivientes que querían”, cuenta.

“Las niñas que se casan a mitad de la adolescencia tienden a quedar embarazadas antes y por lo tanto tienen más hijos. Por lo general abandonan la escuela, lo que limita sus oportunidades de aprender acerca de su cuerpo, el sexo y la reproducción y obtener otros tipos de conocimiento que las ayude a mejorar sus vidas”, dice Melinda sobre la importancia de fomentar la educación en las mujeres.


Lee la carta anual de los Gates aquí: 3 myths. That block progress for the poor 


Escrito por

ALBERTO ÑIQUEN G.

Editor en La Mula. Antropólogo, periodista, melómano, viajero, culturoso, lector, curioso ... @tinkueditores


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.