#ElPerúQueQueremos

13 visiones de Salvador Dalí

En recuerdo de la muerte del pintor español, un 23 de enero de 1989, hicimos una galería de sus mejores cuadros. 

Publicado: 2014-01-23

Dalí es una obsesión que viene del colegio. Recuerdo que me daba una pereza increíble memorizar corrientes artísticas en mi examen final de cuarto de secundaria así que mi profesora, amablemente, me dio la opción de tomarme un examen distinto, el que consistía en leer una biografía de Salvador Dalí y luego hacer una monografía sobre su obra. 

Se trataba de un librito que me dejo hechizado y ciertamente sorprendido. Si uno conoce algunos de los detalles de la vida de Dalí podrá acaso comprender sus recurrencias, sus extravagancias, su estilo y atmósfera. 

Por ejemplo, tuvo que cargar con la culpa de un hermano muerto y con los traumas de un padre (recuerdo que este, para que el pequeño Dalí tuviera en cuenta las consecuencias de las enfermedades venéreas, le enseñó una serie de fotografías con sexos deformes). 

Luego vendría la amistad con Buñuel y Lorca (entre rencillas y coqueteos) y el encuentro con Gala (escena memorable si recordamos que Salvador no encontró mejor forma que declararle su amor que cortarse las axilas). 

Lector de Freud, con un accidentado paso por el surrealismo (que de hecho son claves para comprenderlo), Dalí se convirtió en el artista del siglo XX. Él se encargó de popularizar esta condición con su megalomanía, su narcisismo, su genialidad.

 A Dalí hay que entenderlo como un vidente onírico, de lo truculento y amorfo, de los límites de lo siniestro. Así, cada cuadro suyo es una invitación para ver el mundo de manera distinta, delirante, alejados del realismo rutinario. 

Pensar en Dalí significa para mí evocar estas 13 visiones (o sueños) que en más de una ocasión han sido obsesivas, sobre todo esos tigres y relojes que tan adornaban la piel de aquella muchacha llamada Alejandra. 

1. La miel es más dulce que la sangre, 1927


2. Retrato de Paul Eluard, 1929


3. El gran masturbador 


4. Mujer invisible durmiendo, 1930


5.La persistencia de la memoria,1931


6. Canibalismo de oto, 1935


7. La metamorfosis de Narciso, 1937


8. El nacimiento de un nuevo hombre, 1943


9. Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes del despertar, 1944


10. Leda Atómica, 1949


11. Joven virgen autosodomizada por su propia castidad


12. Crucifixión, 1954


13. Ángel surrealista, 1977




Escrito por

Christian Elguera

Escritor y corresponsal de literaturas indígenas en Latin American Literature Today


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.