#ElPerúQueQueremos

foto: www.elpuertolibre.cl

Un fallo favorable dotaría al Perú de 250 mil toneladas de anchoveta

Representantes de los pescadores artesanales peruanos de la frontera con Chile hablan del impacto que tendría el fallo de La Haya en sus actividades.

Publicado: 2014-01-22

El fallo no solo es analizado por los políticos. También lo es por aquellos cuyas vidas y actividades podrían verse afectadas drásticamente. Y ese es el caso de los pescadores artesanales.

Como se sabe, tres embarcaciones han sido detenidos por las autoridades chilenas. Otros, en cambio, han manifestado su preocupación por la alteración del circuito económico que actualmente existe en torno al territorio marino en disputa. 

En declaraciones para radio Exitosa, Juan Pedemonte Hernández, secretario general del Sindicato Único de Pescadores de Nuevas Embarcaciones del Perú (Supnep), informó que en los últimos tres meses 90 pescadores artesanales han sido detenidos en Arica. ¿El motivo? Ir más allá de las 12 millas en la zona de controversia con Chile. 

Los pescadores detenidos son llevados al puerto de Arica y se les impone fuertes multas. Pedemonte habló de hasta 10 mil dólares por cada embarcación. 

Al igual que lo han hecho las empresas pesqueras grandes como Hayduk, Austral, Tasa, entre otros, Gleny Walhoff Chumbiauca, secretario de Defensa del Supnep, coincidió en que, de resultar favorable el fallo, el Perú ganaría 250 mil toneladas de anchoveta, por lo que duplicaría la cuota de pesca en la zona del 'triángulo de la discordia' entre ambos paises. 

Notas relacionadas en La Mula:

La Haya: Canciller chileno se reunió con pescadores de Arica

Y si perdemos, ¿qué pescamos?


Escrito por

Paulo César Peña

Literatura. Historia. Arte. Lima. Y también dibujo ciudades en mis ratos libres. @dinamodelima


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.