#ElPerúQueQueremos

¿Crees que alguien te acosa (y cambia de identidad para hacerlo)?

Publicado: 2014-01-21

Una percepción regular puede asegurarte que la persona que tienes enfrente no es otra persona escondida. Si padeces del síndrome de Fregoli, no podrás asegurarlo. Este delirio te hace creer que hay una persona que siempre te está siguiendo y acosando, y ésta suele presentarse bajo la identidad de otras personas. Lo que quiere decir que no se trata de un rostro conocido.

El nombre se debe al actor de teatro italiano Leopoldo Fregoli (1867-1936), quien creó una tradición teatral denominada el transformismo. Él podía cambiar de personaje en tan solo unos segundos, con algunos cambios en su vestuario. Se volvió mundialmente conocido por esa habilidad de transformar su caracterización varias veces durante una sola puesta en escena.

Desde la perspectiva de la siquiatría, este síndrome es una manifestación de un error en la percepción de los rostros. Y suele enmarcarse en los síndromes de falsa identificación delirante (DMS), una incapacidad para reconocer la identidad de algo o alguien. El primer caso registrado en una investigación fue de la mano de P. Courbon y G. Fail en 1927, en el artículo "Syndrome d'illusion de Frégoli et schizophrénie". Allí una mujer de 27 años que vivía en Londres creía que estaba siendo perseguida por dos actores, que solía verlos en el teatro. Esta mujer sostuvo que esos actores la acosaban bajo la identidad de otras personas.

Este síndrome ha sido asociado con una disfunción cerebral, en particular, en lado derecho del hemisferio; sin embargo, esta disfuncionalidad suele ocurrir en los casos de esquizofrenia. Asimismo, Fregoli es comúnmente asociado con amenazas verbales y con comportamientos agresivos.

Caso contemporáneo

Sr. A, de 21 años, tuvo una consulta siquiátrica en el 2010 con un primer episodio de esquizofrenia (DSM-IV). Él desarrolló la creencia de que su crema facial diaria atraía a estudiantes mujeres y afirmaba además que esta crema le perfeccionaba el rostro. Luego pasó mucho tiempo utilizando Facebook, en donde conoció a una joven mujer, con la cual quiso comprometerse en una relación íntima. No obstante la chica lo rechazó.

A partir de ese momento, él creía que cada vez que se contactaba con otra mujer joven vía Facebook, era la chica con la que estuvo en contacto y que lo rechazó. Creía firmemente que ella estaba utilizando la misma crema facial antes mencionada para transformar la apariencia de su rostro. A pesar de ser rechazado, Sr. A pensaba que esta chica estaba interesada en él.

Evaluaciones neurológicas completas, las que incluían resonancia magnética en el cerebro, no revelaron ninguna anormalidad. Este sería, según la investigación, el primer caso de Fregoli asociado a las redes sociales y al uso de Internet.

Con información de Hindawi, US National Library of Medicine National Institutes of Health, ficha en Sites Google, Wikipedia.


Escrito por

Daniel Ávila

avilamonroydaniel@gmail.com


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.