#ElPerúQueQueremos

Rivas en Tacna, Moreno en Arica

Cancilleres de Perú y Chile visitan ciudades fronterizas para transmitir mensajes gubernamentales en espera del fallo de La Haya

Publicado: 2014-01-21

Los ministros de Relaciones Exteriores de Perú y Chile visitaron las ciudades fronterizas de Tacna y Arica para transmitir a las autoridades y organizaciones el mensaje de sus respectivos gobiernos en torno a la espera del fallo de La Haya programado para el lunes 27.

En breves declaraciones a la prensa, la canciller Eda Rivas, dijo sentirse 'muy orgullosa' de la forma en que ambas naciones han afrontado el proceso y manifestó su esperanza a que la resolución sirva para pasar por fin una página inconclusa en nuestra historia con Chile.

"He venido a visitar esta heroica ciudad, entrevistarme con las autoridades, traer el mensaje del presidente y del gobierno central confiando en que este fallo nos va a encontrar a todos unidos tal y como nos hemos comprometido. (Estoy) muy orgullosa de poder llevar adelante, de esta manera tan civilizada, este diferendo marítimo que tenemos con Chile. Salga como salga el fallo va a servir para que nosotros pasemos la página y miremos hacia adelante en el desarrollo de nuestros pueblos", expresó.

Asimismo dijo ver a los tacneños "con mucha responsabilidad y conciencia cívica" en estos días previos e instó al resto del país a 'esperar con tranquilidad' la resolución del tribunal internacional.


Moreno: fallo tiene "validez inmediata"

Por su parte, el canciller chileno Alfredo Moreno, sostuvo que la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el diferendo marítimo con Perú "tiene validez inmediata" y espera que esa resolución acerque más a ambos países, en lugar de separarlos.

Consultado sobre la ejecución de la sentencia que emitirá este lunes 27 refirió que la corte no establece plazos para ello, y queda en la buena fe de ambas partes el proceso de implementación, sin embargo, reafirmó que "el fallo tiene validez inmediata".

Manifestó que en su país hay un clima de calma y sensatez con miras al fallo de La Haya y expresó su optimismo en que este los acerque más con Perú.

"Hay muchas más posibilidades que, de verdad, el fallo no sea un tema que nos termine de separar, sino que nos siga acercando", señaló en radio ADN durante su visita de trabajo en la ciudad de Arica.

Sostuvo que ambas ciudades fronterizas tienen mucha actividad en común, un acuerdo de hermandad y de trabajo conjunto, que refleja la labor realizada tanto por el gobierno peruano como el chileno en estos años.


Notas relacionadas

Tacneños recibirán fallo de La Haya en Teatro Municipal

Humala, Toledo y García: lo que La Haya ha unido...

"Hay quienes creen que generando tensión van a convencer a La Haya"


Escrito por

Ginno P. Melgar

Esperando un mundo regido por la igualdad con base en las diferencias. @ginnoceronte


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.