VacúnateYa!

El mapa (del fútbol) en la cancha (política)

El Club Deportivo Palestino, de la primera división del fútbol de Chile, ha sido multado por la federación nacional; la razón: el uso de un mapa del territorio palestino en la camiseta oficial.

Publicado: 2014-01-21

Hace dos semanas, cuando saltaron a la cancha para enfrentar a la Universidad de Chile por la segunda fecha del torneo chileno de primera división, los jugadores del Palestino llamaron la atención de todos por un detalle en la parte posterior de sus camisetas: en vez del dígito uno (1) aparecía una silueta: el mapa de los territorios palestinos antes de la creación del Estado de Israel en 1948.

El mapa de la discordia corresponde a la Palestina histórica y fue utilizado por el club en vez de la tipografía común para el dígito uno. Esta imagen generó controversia en la comunidad judía del país sureño, que calificó al acto como provocador. De inmediato se solicitó a la Asociación Nacional del Fútbol Profesional (ANFP) que exigiera al club Palestino el retiro de la imagen.

el mapa usado por el club corresponde a 1878

Según los estatutos del organismo rector chileno, tenía que ser otra de las instituciones deportivas la que instaurara una demanda contra el club Palestino. El representante del club Ñublense, Patrick Kiblisky, un personaje relacionado con la comunidad judía de Chile, ha sido el encargado de sentarla.  

Ayer se aceptó la demanda, y la ANFP le ha prohibido al Palestino el uso del mapa. Como fundamento sostiene que este excede el tamaño permitido para los números en los uniformes de los equipos.

Además de la multa de 700,000 pesos (US$1,300 aproximadamente) , la resolución exige que se utilice nuevamente el número uno, pese a que Palestino alegó que ya hubo una oportunidad —hace unos diez años— que se había utilizado el mismo detalle sin propiciar ningún conflicto, como ahora.

El Palestino, fundado originalmente por colonos palestinos, es uno de los clubes más representativos del fútbol chileno. Incluso fue campeón nacional en dos oportunidades: en 1955 y 1978.

La comunidad palestina asentada en Chile es la más numerosa en el mundo fuera del Medio Oriente, con unos 300 mil miembros. Por su parte, el club, que se profesionalizó en 1952, utiliza en su vestimenta los colores de la bandera de la nación árabe: verde, rojo, negro y blanco. Muchos de sus jugadores han terminado integrando el combinado nacional palestino, reconocido oficialmente por la FIFA en 1998.

Nada de esto ha pasado inadvertido en Medio Oriente, siempre atento a incidencias de las comunidades palestinas y judías en el mundo, mientras se lleva a cabo un proceso de diálogo orientado a establecer la paz entre ambas naciones.

Cabe indicar que durante el partido mencionado líneas arriba                         seguidores del club Universidad de Chile portaron banderolas en las que apoyaban la causa palestina.




Enlaces relacionados en La Mula:

Fútbol + revolución: pasión de multitudes


Escrito por

Paulo César Peña

Literatura. Historia. Arte. Lima. Y también dibujo ciudades en mis ratos libres. @dinamodelima


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.