#ElPerúQueQueremos

"Mamá, soy gay"

El escritor africano Binyavanga Wainaina hace pública su homosexualidad ante la creciente ola de homofobia que recorre el continente africano.

Publicado: 2014-01-21

Es una de las principales figuras literarias de África. Binyavanga Wainaina dejó un claro mensaje como respuesta a la creciente ola de homofobia que recorre el continente africano: hizo pública su homosexualidad en un artículo publicado en The Guardian, "I am a homosexual, mum" con motivo de su 43 cumpleaños.

El escritor nacido en Kenia relata su condición de homosexual a través de un "capítulo perdido" de su libro de memorias del 2011. Se trata de una pieza corta en la que recrea los últimos días de la vida de su madre, cuando en su lecho de muerte le confiesa la verdad sobre su sexualidad: "Mamá, soy gay".

Sin embargo, su publicación no es casual. Coincide con la aprobación de una polémica ley que prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo y favorece a la persecución de gays y lesbianas en Nigeria. Es más, esta nueva legislación endurece la condena con hasta 14 años de cárcel incluyendo penalizaciones por pertenecer a cualquier asociación de apoyo al colectivo LGBT que ascienden a los 10 años.

El fundador de la revista literaria Kwani no tiene miedo. El literato continuará viajando a Nigeria, a pesar de que, docenas de gays han sido arrestados en los últimos días, informa The Guardian.

"Soy un panafricanista, yo pertenezco a este continente", señala. Es más, Wainaina afirma que visita regularmente Nigeria, donde tenía "mucha diversión", a pesar de que regresar ahora se convertirá una "aventura", matiza en The Guardian.

Sin embargo, muchos jóvenes de la comunidad gay en Nigeria optan por abandonar su país para huir de la violencia. Así es el caso de Michael Michael Ighodaro. Este nigeriano no tuvo más opción que refugiarse en los EEUU por su condición sexual. Mira su historia en el reportaje "No Room For Gay Africans" de SaharaTV .


El África que persigue a los homosexuales

Más de la mitad de los países africanos castigan a aquellos que tienen relaciones con personas de su mismo sexo. Una preocupante cifra que asciende a 38 de sus 54 países, según Amnistía Internacional

Los casos de asesinatos, encarcelamientos y discriminaciones son cada vez más comunes en un continente que parece condenado a retroceder en derechos. Liberia, Burundi o Sudán han endurecido sus leyes contra los homosexuales. Mientras, en Uganda se discute un proyecto de ley que prevé la pena de muerte para homosexuales 'reincidentes' y cárcel para aquellos que no denuncien a los gays y lesbianas.

El caso de Kenia no es diferente, los homosexuales pueden enfrentarse a penas de cárcel de 14 años, aunque los arrestos son relativamente raros. Wainaina, ganador del premio Caine para la escritura africana en 2002, regresó a vivir a Kenia el año pasado después de una larga ausencia, a pesar de la poca libertad que tiene.

La falta de tolerancia que sacude el continente ha sido denunciada por diversas organizaciones internacionales como Amnistía Internacional, quien trabaja para que mejorar la situación de los colectivos LGBT. Por su parte, Human Rights Watch instó al Papa en una carta de octubre a condenar la violencia y la discriminación contra las minorías sexuales y de género. 


Noticias relacionadas de LaMula:

Nigeria prohíbe con 14 años de cárcel el matrimonio homosexual

Cuando el mundo retrocede

Los otros enemigos



Escrito por

Tamara Lasheras

Politóloga, amante de la música y el buen vino. Buscando formas distintas pero posibles de hacer las cosas.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.