#ElPerúQueQueremos

Kimimasa Mayama/European Pressphoto Agency

Japoneses levantan la voz contra la energía nuclear

Con acciones de protesta y grandes manifestaciones la sociedad japonesa ha recibido las recientes medidas gubernamentales destinadas a reactivar parte de las instalaciones nucleares del país.

Publicado: 2014-01-21

Es la mayor catástrofe nuclear de la historia después de Chernóbil. El desastre de la planta japonesa de Fukushima liberó en el 2011 altas cantidades de sustancias radiactivas a la atmósfera y al océano. Además, centenares de miles de personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares. 

Simply Info / flickr

Desde entonces, el problema de la energía nuclear, así como sus pros y contras, está a la orden del día en Japón y las protestas contra este tipo de energía son cada vez más comunes. 

La información que llega desde la isla no es positiva. Según informó hace unas semanas el diario japonés Mainichi, los niveles de contaminación radiactiva en la central se han multiplicado por ocho desde agosto de 2013, debido al almacenamiento de agua contaminada. 

Noticias como esta generan un creciente rechazo a la energía nuclear entre la población nipona. Ahora, las recientes medidas del gobierno japonés para reactivar parte de sus instalaciones de energía nuclear han sido recibidas con manifestaciones y acciones de protesta, cuyo mensaje gana cada vez más peso: “No necesitamos la energía nuclear”.

A fines de 2013, el gobierno japonés lanzó un nuevo plan energético que apoya la energía nuclear para reducir el coste de la importación de combustible fósil, debido al alza de los precios de electricidad y el déficit presupuestario.

Gran parte de la sociedad japonesa no comparte la política planteada por el ejecutivo. “Creo que se trata de un problema que nos afecta a nivel mundial, no es sólo un problema de Japón”, afirma Kato Kaiko a Democracy Now! durante una manifestación en Tokio frente a la residencia privada del Primer Ministro, Shinzo Abe.

Kaiko considera que existe una gran expectativa en las próximas elecciones; para él, muchos votantes elegirán el candidato en torno a su postura sobre la energía nuclear. 

Democracy Now! también conversó con Yukiko Kameya, residente del pueblo donde se localizaba parte de la planta de energía nuclear Fukushima Daiichi. 

“No pudimos sacar nada de nuestras casas. No teníamos ni un cepillo de dientes, ni una manta. No teníamos toallas. No teníamos nada. Fue verdaderamente un infierno, y llegamos a pensar que era mejor morirnos. Pero ahora estamos aquí y sentimos que realmente no podemos rendirnos. Queremos luchar por esta causa”, dice a Democracy Now!.

 “Muchas veces le hemos dicho al primer ministro, cada semana aquí mismo le hemos dicho, que estamos en contra de la reapertura de las centrales nucleares, pero parece que no lo entiende. De todas maneras, él simplemente hace lo que se le da la gana”. 


Más protestas

Sin embargo, no sólo la capital nipona se levanta contra la energía nuclear. La municipalidad de la localidad de Hakodate, ubicada en el norte de la isla, planea demandar al Estado para detener la construcción de una planta nuclear en una prefectura vecina. La razón: podría causar "daños devastadores" en caso de accidente, según informó el sábado Efe.

efe

La municipalidad señala la necesidad de preparar medidas para proteger a sus ciudadanos, ya que la ciudad se encuentra dentro del radio de 30 kilómetros de la central designado como zona especial de protección ante emergencias nucleares. 

"No es razonable que la planta se esté construyendo sin el consentimiento de la ciudad", teniendo en cuenta su proximidad geográfica y el antecedente del desastre de Fukushima en el año 2011, señala un dirigente local a Efe.




Escrito por

Tamara Lasheras

Politóloga, amante de la música y el buen vino. Buscando formas distintas pero posibles de hacer las cosas.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.