#ElPerúQueQueremos

A 90 años de la muerte de Lenin

El 21 de enero de 1924 falleció Vladimir Ilich Ulianov.

Publicado: 2014-01-21

Hace exactamente 90 años, murió Vladimir Ilich Ulianov, "Lenin", ideólogo y líder de la Revolución Rusa de 1917. En este lapso de tiempo, el poder soviético logró su ascenso para luego desplomarse. Se ha llegado a una época en la cual se ha desideologizado a la sociedad luego de vivir el siglo de las revoluciones sociales, como diría el historiador marxista Eric Hobsbawm.

Como señala Huitrón Alvarez, si Lenin despertaría ahora, quedaría sorprendido tanto por los avances de la tecnología y la ciencia, como de los retrocesos en cuestiones como cuidado del medio ambiente y derechos laborales.

"Efectivamente, el revolucionario ruso se sorprendería de lo nuevo que hay sobre la superficie terrestre, sus avances tecnológicos, el potencial de las armas desarrolladas por los países imperialistas, la perfección técnica y el radio de influencia alcanzado por los medios de comunicación incluídos el teléfono celular, la televisión y el internet, el desolador recuento de daños ecológicos, las enfermedades que ponen en riesgo la salud y vida de los habitantes del planeta, los modernos medios de transporte que prácticamente proveen -aunque sea para una minoría- el don de la oblicuidad, los matices que adquieren las modernas guerras coloniales", señala Huitrón Alvarez.

Al respecto, debemos señalar que, más allá de las simpatías o diferencias ideológicas, la obra de Lenin es parte de la historia universal. Sus textos, "Cartas desde lejos" y "Tesis de abril", trataron acerca del accionar revolucionario que luego plasmaría como líder bolchevique.

Por ello, compartimos el video que está en la parte superior. Se trata de un documental sobre el funeral del líder revolucionario. Además, compartimos "Lenin vivo", un documental de 1970 de Joaquim Jordà y Gianni Toti, que fue elaborado por encargo del Partido Comunista de Italia por el centenario del nacimiento del revolucionario.

Por último, compartimos otros videos que ya están en el clásico "Diez películas que conmoverán a los izquierdistas " pero que, por la fecha, vale la pena compartirlos de nuevo. Nos referimos a "Diez días que conmovieron al mundo" (1967), que está basada en la obra escrita de John Reed publicada en 1919. Es la narración del desarrollo de la Revolución Rusa. El guión estuvo a cargo de Grigori Aleksandrov, Derek Granger, Michael Murphy, Norman Swallow. La música fue de Revol Bounin.
También, compartimos "Octubre" (1928),una película mura dirigida por Sergei Eisenstein y Grigori Aleksandrov. Para muchos, es la fiel reconstrucción de la previa a la Revolución Rusa.
video3
Notas relacionadas:

Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.