#ElPerúQueQueremos

FOTO TOMADA POR SERGIO URDAY

Los selfies de Alberto Fujimori

Publicado: 2014-01-20

El narcisismo se hundió en los cojines de las redes sociales. Y el expresidente y reo Alberto Fujimori es uno de aquellos que se sienten atraídos por esta forma de preocuparse por sí mismo.

Estas imágenes que mostramos a continuación muestran cómo hubiera sido la cuenta de Fujimori en Facebook si es que hubiese tenido el tiempo de "subir" sus 'mejores' momentos.



"Buscando a Vladimiro" El 26 de octubre de 2000 Alberto Fujimori encabezó un operativo de persecución contra su hasta entonces asesor, Vladimiro Montesinos. Con patrulleros y hasta helicópteros, acompañado por cámaras de televisión de la prensa local y extranjera, Fujimori de desplazó por toda la ciudad aparentando que iba tras Montesinos, que había regresado de Panamá unos días antes... y tres días después huiría del país a bordo del "Karisma". Tras la salida de Montesinos del país, quedó claro que se había tratado de un "show" montado por Fujimori para distanciarse de la mala fama de su asesor.

22 de abril de 1997. La casa del Embajador del Japón en Perú fue objeto del operativo "Chavín de Huántar", llevado a cabo por el Ejército Peruano para liberar a los rehenes que un comando del MRTA había tomado en diciembre del año anterior. Tras meses de negociaciones, el gobierno de Fujimori optó por una salida militar y dio luz verde a la operación, que concluyó con un rehén y dos soldados y los catorce secuestradores muertos. 

De acuerdo a diversos testimonios, algunos emerretistas no fueron abatidos en combate, sino que habrían sido ejecutados extrajudicialmente por miembros de un comando distinto al que realizó la operación de rescate. Concluida la acción de fuego, Fujimori recorrió los ambientes de la casa del embajador Aoki, y tuvo el pésimo gusto de hacerse fotografiar junto a los cadáveres de los emerretistas. El asunto aún hoy divide a la sociedad peruana: algunos avalan la actuación de Fujimori, incluida la infame foto, como una muestra de "mano dura" y de poder de sometimiento contra el terrorismo. Otros, entre los que nos contamos, rechazan esta clase de actos, más aún si son protagonizados por un gobernante, quien no sólo debe observar las leyes, sino dar muestra de respeto a la vida y no caer en triunfalismos que pasen por alto la dignidad de los caídos.  

Geishas. 10 de febrero de 1997. La revelación la hizo la revista CARETAS, que publicó como imagen de portada una captura de video donde Fujimori aparece recostado en una cama de hotel, acompañado por dos periodistas que integraban su comitiva de prensa, Rosario Enciso, ex Panamericana TV y Violeta Tenorio, entonces presidenta del Círculo de Periodistas Adscritos a Palacio de Gobierno . De acuerdo a CARETAS, el video fue grabado por el hijo menor, Kenji Fujimori y hasta hoy es usado para referir la relación de peligrosa cercanía entre el poder y la prensa en los años del fujimorismo.


5 de abril de 1992. Fujimori dirige un mensaje a la Nación. Es el del famoso "disolver" con que el presidente anunciaría que cerraba el Congreso y ponía en la congeladora a instituciones garantes de la democracia, como el Tribunal Constitucional. En su momento, la medida contó con amplio respaldo entre la ciudadanía, hastiada de la imagen del Congreso, que se había ganado a pulso el prestigio de inoperante y obstruccionista. Sin embargo, fue el inicio de una serie de atropellos contra el estado de derecho que caracterizarían el estilo de gobierno de Fujimori, que se armó una institucionalidad "a la medida" de sus intereses de perpetuarse en el poder.

8 de agosto de 1990, el "fujishock". Alberto Fujimori había triunfado en las elecciones de abril de 1990, sobre la carta de los liberales y la derecha conservadora, Mario Vargas Llosa. El casi desconocido ingeniero había prometido a sus electores no aplicar las duras medidas económicas que su opositor había considerado necesarias para reflotar la economía de crisis e hiperinflación que heredaba del gobierno de Alan García. Ya en el poder, aplicaría el más duro ajuste económico de nuestra historia contemporánea, dejando boquiabiertos -de asombro y de hambre- a millones de peruanos que vieron su poco dinero convertido en nada. El anuncio del "paquetazo" de medidas corrió a cargo del ministro de Economía, Juan Carlos Hurtado Miller, recordado por su apocalíptica frase de cierre "que dios nos ayude".


Los siameses. En mayo de 1999, Fujimori brindó una entrevista junto a Vladimiro Montesinos, realizada por Alamo Pérez Luna y emitida en el semanario televisivo La Revista Dominical y, todo indica, dirigida por el propio Montesinos. Con esta aparición, Fujimori respaldaba públicamente a su asesor, en realidad co-gobernante de facto. El detalle: estaban hasta vestidos igual, con corbatas gemelas, una señal del nivel de identidad al que habían llegado ambos personajes en las últimas horas de la larga década fujimorista.


Dale un vistazo a:

¿Quién escribe los mensajes de Fujimori en sus redes sociales?

Fujimori, un expresidente preso y "soberbio"




Escrito por

Daniel Ávila

avilamonroydaniel@gmail.com


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.