#ElPerúQueQueremos

instagram / jona castro

El aborto de "Luz Roja"

Proyecto que lideraba el periodista Juan Carlos Tafur fue cancelado de un momento a otro y los reporteros no pueden recuperar sus datos.

Publicado: 2014-01-20

Lo que era un nuevo proyecto de Tafur, la revista "Luz Roja", ha sido cancelado. Al parecer, los inversionistas que estaban financiando esta propuesta periodística decidieron no seguir aportando por diferencias entre los socios actuales y los interesados en comprar.

Como señala el periodista Jona Castro, que formó parte de este proyecto, no es algo fuera de lo común que se cancele esta revista. Lo que se resalta en este caso es que los reporteros fueron avisados del cierre del proyecto y un día después, cuando volvieron a la sala de redacción, encontraron las computadoras embaladas sin que ellos puedan recuperar la información que habían guardado.

Según contó Castro, se tenía planeado que "Luz Roja" salga en un par de semanas. "En el equipo estaban Martín Hidalgo, Diego Salazar, Kathy Subirana, Yanina Patricio, Martin Acevedo, Roberto More y Hernán Migoya. El director era Juan Carlos Tafur, hacia quién siento gratitud por la confianza y el trato que siempre nos dio", señaló.

"En las últimas 24 horas se nos comunicó que el proyecto iba a cerrar por diferencias con los inversionistas. No me molesta quedarme sin trabajo de la noche a la mañana. Ya lo he pasado antes y creo que hay muchas revistas que se quedaron en números ceros. Me molesta que un administrador -representante de un inversionista x- se tomé el derecho de embalar las computadoras en las que habíamos trabajado sin previo aviso. Allí teníamos información personal, laboral, claves y datos que no los conseguimos mientras trabajábamos allí, sino mucho antes. Sinceramente da mucha rabia", agregó.

En este sentido, debemos señalar que esta es una falta de respeto hacia los periodistas y a la labor que ellos desempeñan. No solo se trata del cierre repentino, sino del hecho de impedir a los reporteros recuperar la información y los datos en las computadoras. "Esto es culpa de los administradores que no entienden nada de periodismo", dijo Castro a la web de "Clases de Periodismo".

Según cita este portal, el personal recibió este comunicado de Juan Carlos Tafur:


Estimados, mi idea era comunicarles hoy, en persona, que lamentablemente el proyecto de la revista ha sido suspendido. Por un error de Jorge Santillán, ello les fue comunicado ayer a muchos de ustedes. Les pido disculpas por esta falta formal.

Dicho ello les explico: no se pusieron de acuerdo entre los socios actuales y los interesados en comprar. En esa medida, han decidido cerrar.

Lamento sinceramente que esto haya ocurrido. En particular, a pesar de no depender de una decisión mía, por haberlos hecho embarcarse a ustedes en un proyecto tan prontamente truncado. Les pido disculpas por ello. Como ustedes confié en que había seriedad en los gestores.

Creo que era un extraordinario proyecto, además sostenible. Pero de las pequeñeces de los inversionistas nunca dejo de sorprenderme.

En términos administrativos, me indica la gerencia que podremos recoger nuestros enseres personales desde hoy mismo y que mañana martes nos avisarán cuándo se va a efectuar el pago de esta primera quincena de enero.

Les reitero mis disculpas. Y de todas maneras, los molestaré en estos días para explicarles personalmente, con mayor detalle, las circunstancias de esta inesperada circunstancia.

Muchas gracias.


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.