#ElPerúQueQueremos

Sin estereotipos

Demus se suma a críticas a tema 'Ni con el pétalo de una rosa' de la campaña #UnBillónDePie.

Publicado: 2014-01-19

Si la eterna lucha por los derechos de la mujer y la condena a su maltrato ha tenido como uno de sus pilares desterrar los estereotipos en torno a la figura femenina y su subordinación al género masculino, no se puede pretender recurrir a estos para apoyar una campaña que busca concienciar sobre la importancia de lograr que la violencia de género desaparezca de la sociedad. 

Eso recoge, en esencia, el comunicado de la organización Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer- Demus, firmado por su directora, María Ysabel Cedano García, en desacuerdo con el tema 'Ni con el pétalo de una rosa', interpretado por varios cantantes nacionales en diferentes versiones y que forma parte de la campaña #UnBillónDePie.

Según sostienen en el texto, compartido a través de su página en Facebook, la letra de la canción transmite un mensaje cargado de estereotipos que pretenden mostrar a la mujer como un ser lleno de 'cualidades' que buscan reforzar la 'imagen correcta' de la misma en su supuesto rol en la sociedad.

"En la canción se menciona en repetidas ocasiones que la mujer "es pura", "tierna", "madre", entre "otras cualidades" estereotipadas que históricamente acompañan "la imagen correcta" de lo cómo y quiénes somos las mujeres. Nosotras no creemos en estos argumentos para defender el derecho de todas las mujeres a vivir libres de violencia; pues no se trata de cualidades de las mujeres para que "merezcan o no recibir violencia", sino de igualdad de derechos, de libertad y autonomía", reza el comunicado.

Sin embargo, reconocen el esfuerzo desplegado por los artistas involucrados en la realización del tema musical y se comprometen a continuar participando de la campaña, reconociendo el valor que supone el llegar a más mujeres a través de ella.

"Las #DEMUS seguimos creyendo que hay que aprovechar la oportunidad que la campaña representa para la diversidad de mujeres, es importante llegar a más y distintas mujeres. Por ello, seguiremos en la campaña, con la firmeza de transformar. Reafirmamos nuestro compromiso de insistir en transformar los mensajes, los sentidos comunes y estereotipos machistas y hegemónicos que justifican la violencia contras las mujeres,dentro y fuera de la campaña, como siempre lo hemos hecho", recalcan.

Lee aquí el comunicado al completo


Notas relacionadas

Fotos: Un billón de pie rechaza la violencia contra la mujer

"¡Basta, ya!", la canción peruana de Un Billón de Pie



Escrito por

Ginno P. Melgar

Esperando un mundo regido por la igualdad con base en las diferencias. @ginnoceronte


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.