Obama y su 'espionaje transparente'
Mandatario estadounidense justifica que EEUU haga vigilancia, aunque promete corregir los excesos.
Tal como se esperaba desde hace días, el presidente de EEUU, Barack Obama, anunció hoy que no habrá más espionaje de Estado y de gobierno a sus aliados, "a menos que haya una razón de peso de la seguridad nacional".
Como se sabe, la 'inteligencia' de EEUU ha recibido duras críticas de muchos países debido a la vigilancia de las comunicaciones de los líderes extranjeros, entre quienes han figurado la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y la canciller alemana, Angela Merkel.
"Si yo quiero saber lo que nuestros amigos y aliados piensan, voy a coger el teléfono y llamarlos, en lugar de recurrir al espionaje", dijo Obama en su discurso sobre la reforma prometida de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por sus siglas en inglés) .
El mandatario reconoció que muchos ciudadanos han perdido la confianza en el accionar de EEUU, lo que lo ha llevado a hacer modificaciones que hagan más transparente la actividad de inteligencia para reforzar la seguridad de ese país y sus aliados.
“La gente debe saber que EEUU no está espiando a nadie sin consideraciones de seguridad”, dijo Obama en su discurso, pero subrayó que no considera necesario ofrecer una disculpa, pues su administración hace un trabajo de inteligencia como cualquier otro país, pero es señalado porque tiene “mejores resultados”.
Obama demandó al Departamento de Estado a designar un coordinador para la diplomacia internacional, que servirá como el ombudsman y negociador ante quejas y problemas con los gobiernos extranjeros (el mandatario considera un error haber demorado en responder a los gobernantes que se quejaron del espionaje).
Según él, la NSA no va a reunir información "con el propósito de suprimir o aumentar la crítica o la disidencia, o perjudicar a las personas basados en su origen étnico, raza, sexo, orientación sexual o religión". También indicó que los trabajos de inteligencia de la NSA deben ser independientes de la nacionalidad o residencia de cualquier persona, y reconoce que “las personas tienen intereses legítimos de privacidad en el manejo de su información personal”.
Snowden, el incómodo
No sorprendió que Obama dirija sus baterías contra el ex técnico de la CIA Edwar Snowden, quien es requerido por autoridades estadounidenses y desde agosto pasado está asilado en Rusia. Para el presidente, sus revelaciones han obligado a trabajar en "una tarea más grande" que "reparar el daño hecho" a las operaciones de Washington o "prevenir más filtraciones". Es decir, para EEUU, Snowden ha hecho más daño que "transparencia".
Lee más sobre el espionaje de la NSA
Obama quiere cerrar la polémica del espionaje de la NSA
Dilma cuadró a Obama en la ONU
¿Habrá cambios en los programas de vigilancia de EEUU?
Snowden robó 1.7 millones de documentos secretos, según el Pentágono
Escrito por
Editor en La Mula. Antropólogo, periodista, melómano, viajero, culturoso, lector, curioso ... @tinkueditores
Publicado en
Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.