#ElPerúQueQueremos

¿No crees en la felicidad? Aquí algunos estudios sobre ella

Publicado: 2014-01-17

La felicidad tiene tantos conceptos como personas en el mundo. A veces suele darse mucha preponderancia a este estado interior, como si fuese el fin último de la vida, o algo que 'debe' buscarse. No obstante a todas las críticas que existen sobre lo que significa o significaría la felicidad para un grupo de personas, hay algunas actos, conductas y actitudes que nos pueden llevarnos a emociones positivas, y otorgarnos un bienestar concreto.

1) Realiza actos generosos al azar. Hacer buenas cosas por otros realmente puede originar una cadena de regocijo. Actos positivos disparan emociones positivas, en el que da y en el que recibe -lo que estimula la felicidad, reduce el estrés y conlleva a un bienestar generalizado-. La palabra "azar" aquí es clave: si tus generosidades se vuelven una rutina, pueden a empezar a sentirse como carga. La generosidad esporádica es más satisfactoria. Aquí la investigación.

2) Sé un ahorrador, y no un hambriento de dinero. Investigadores han descubierto este año que fijarse un ingreso "aspiracional", en lugar de uno real, afectará negativamente tu satisfacción con la vida y puede poner en peligro tu felicidad.

3) Crea un balance entre tu vida y tu trabajo. Cuando se trata de la lista de las naciones más felices, EE.UU. no está ni el top 10 este año. En cambio, los noruegos son los más felices, digamos, porque su población ha aprendido a tener un balance entre sus trabajos y su vida en casa.

4) Sé curioso y más curioso en el trabajo. De acuerdo con el reporte de las Naciones Unidas del 2013 sobre la Felicidad Mundial, la gente que es más curiosa, creativa y motivada que otras personas, es más exitosa en el trabajo, lo que incrementa su felicidad en general. Tener un extra de colaboración con los colegas da además un buen estímulo de ánimo.

5) Llega a la cima de tus finanzas. Estudios muestran que los hogares con mayores ingresos disponibles tienden a ser en general más felices. ¿Cuál es el primero paso para los que no son ricos? El trabajo sobre el equilibrio de las cuentas de familia. Mediante la reducción de la deuda, podrás liberarte más de tus finanzas -así podrás invertir en cosas que te gustan, en lugar de cosas que necesitas-.

6) No andes mucho por el muro de Facebook. ¿Pasas horas en Facebook tratando de conectar con los amigos? Resulta que, cuanto más tiempo pasas en la adictiva red social, más infeliz podrías llegar a ser. Un estudio encontró que mientras que Facebook puede hacer que las personas se sientan más conectados, muchos usuarios están comparando constantemente sus redes con la de los demás; eso fomenta la soledad, la baja autoestima y aun la depresión.

7) Gasta tu dinero en experiencias, no en cosas. Las experiencias son más reconfortantes que las cosas -y están conectadas profundamente con quiénes somos-. Si es que inviertes en actividades que reafirman la vida, solo allí el dinero puede 'comprar' felicidad.

8) Intenta ser feliz. Extraño pero cierto: De acuerdo con dos estudios del 2013, simplemente tratando estar feliz (escuchando música que disfrutas, por ejemplo) puedes literalmente estimular tu felicidad, aunque suene redundante.

Tomado de Upwave.

Dale una revisada a esto también:

Índice de felicidad demuestra que PBI no basta para medir bienestar de un país

¿Podemos acaso medir cuán feliz es una ciudad o no?

En Harvard se Aprende a ser Feliz


Escrito por

Daniel Ávila

avilamonroydaniel@gmail.com


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.