Burroughs, Warhol, Lynch: el equilibrio cotidiano
Tres exposiciones fotográficas nos muestran un estilo distinto de estos artistas, menos grotesco y visceral.
Actualmente en Londres (y hasta el 30 de marzo) se realizan tres exposición que nos muestran una faceta poco conocida de David Lynch, William Burroughs y Andy Warhol: la fotografía.
Estas fotos sorprenden no por consistir en una galería fiel al estilo al que estos artistas nos tienen acostumbrados, sino por todo lo contrario. Se salen de ese marco para revelar aspectos quizá insospechados de sus respectivas visiones estéticas.
Así, no encontraremos en ellas atisbo de las escenas siniestras de El almuerzo desnudo, ni alguno de los momentos grotescos de Lynch (como en Wild at heart), ni del estilo "freak" o "kitsch" de Warhol (pienso en Pork).
¿Entonces, en que consiste la novedad, la sorpresa? Alejados de lo sórdido y oscuro tenemos ahora un acercamiento distinto que nos muestra una concepción de orden, de equilibrio, en situaciones cotidianas, incluso íntimas.
Acaso la misma técnica fotográfica tuviera que ver con este giro señalado: perpetuar el equilibrio y dejar de lado el vértigo de la palabra, el cine o la plástica.
A continuación, una pequeña muestra de estas sorprendentes fotografías.
WILLIAM BURROUGHS
"Sin título", 1975
"Midtown Manhattan", 1965
ANDY WARHOL
"Buildings", 1976-1987
"Jerry Hall", 1976-1987
"People in the Street", 1976-1987
"Young Man Holding a Glass", 1976-1986
DAVID LYNCH
"Sin título", 1980
"Sin título", 1980
"Sin título", 2000
"Sin título", 2000
Fuente: The Guardian
Escrito por
Escritor y corresponsal de literaturas indígenas en Latin American Literature Today
Publicado en
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