#ElPerúQueQueremos

Piden tres años de cárcel para el policía que atacó a 'la mujer de rojo'

El agente roció con gases lacrimógenos a la pacífica manifestante, que protestaba contra el gobierno turco.

Publicado: 2014-01-16

Una joven con un vestido rojo de algodón, collar y un bolso blanco colgado del hombro. Detrás de ella, un policía enmascarado le dispara gas lacrimógeno a la cara, erizando su larga melena. Compartida hasta la saciedad en las redes sociales y distribuida en carteles y stickers, esta imagen de “la mujer de rojo” se convirtió en un icono en la lucha contra el gobierno en Estambul, Turquía.  

Ahora, la fiscalía de la ciudad turca pide tres años de cárcel para el policía que roció con gas a la manifestante. Y es que considera que no hubo advertencia previa, que el policía se hallaba a menos de un metro de la joven, y, que además, no dejó de atacarla cuando intentaba alejarse. Por ello pide tres años de cárcel para el agente identificado como Fatih Z., por "abuso de autoridad" y "violar las normas de acción de la Policía", informa EuropaPress.

La escena tuvo lugar el 28 de mayo, el primer día de las grandes manifestaciones en el parque Gezi, donde miles de jóvenes con pañuelos alrededor de sus cuellos, gafas para nadar y mascarillas para protegerse del gas lacrimógeno, lucharon contra la destrucción del mítico parque en Estambul.

Las manifestaciones se repitieron durante los siguientes meses causando seis muertos -cinco de ellos activistas y un policía que falleció por accidente-, además de numerosos heridos graves. Sin embargo, ningún agente ha sido condenado hasta ahora.

"Esa foto simboliza la esencia de esta protesta", afirmaba a Reuters Esra, una estudiante de matemáticas durante las protestas. "La violencia de la policía contra manifestantes pacíficos, personas que simplemente intentan protegerse a sí mismas y a lo que valoran", sentenció.

A pesar de que el primer ministro Recep Tayip Erdogan descalificó a los manifestantes llamándolos extremistas "que viven codo con codo con el terrorismo", la imagen de la mujer de rojo apareció en varios carteles de la ciudad. Le acompañó un eslogan: "Cuanto más gas nos lanzáis, más grandes nos volvemos".


Noticias relacionadas de LaMula:

La nueva revolución cultural turca

¿Cuál es el futuro del levantamiento turco?

La revolución silenciosa

El pianista de la Plaza Taksim


Escrito por

Tamara Lasheras

Politóloga, amante de la música y el buen vino. Buscando formas distintas pero posibles de hacer las cosas.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.