#ElPerúQueQueremos

El abuelo Gelman

Juan Gelman no solo fue exiliado por la dictadura militar argentina, también perdió a su nieta, a la cual pudo conocer 23 años después. 

Publicado: 2014-01-14

Juan Gelman fue una víctima de la dictadura militar argentina. Como miles de sus compatriotas Gelman sufrió el exilio y tuvo un familiar que perdió, una vacío de dolor.  

Marcelo, su hijo, fue secuestrado en 1976, torturado y luego asesinado en el campo de concentración “Automotores Orletti”. En el contexto del Plan Cóndor su esposa, María Claudia García, llegó a Uruguay. Estaba embarazada de sietes meses cuando la secuestran.

La hija de Marcelo se llama Macarena y hasta los 23 años creyó que su familia era de Montevideo y desconocía por completo que era nieta del famoso poeta, quien nunca dejo de buscarla. Finalmente se encontraron en el 2000 y ella pudo recuperar el apellido de su padre.

Macarena ha tenido en los últimos años participación política . Se opusó a La Ley de Caducidad, la cual impide que los responsables de crímenes de la dictadura sean investigados. Asimismo es activista de derechos humanos y este año será candidata a diputada en Montevideo

Fuente: La Nación. 


Escrito por

Christian Elguera

Escritor y corresponsal de literaturas indígenas en Latin American Literature Today


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.