#ElPerúQueQueremos

Foto: IDL (Galia Gorriti)

Para MVLL vía judicial es la "mejor salida" contra la concentración

Para Mario Vargas Llosa "por esa vía hay más posibilidades de obtener consenso".

Publicado: 2014-01-13

El escritor Mario Vargas Llosa se volvió a pronunciar sobre la concentración de medios. "Es un tema de enorme urgencia, porque puede tener un efecto a mediano y largo plazo catastrófico para la democracia".

En una entrevista a IDL-Reporteros, el nobel de literatura respaldó a los 8 periodistas que presentaron la acción de amparo pidiendo que el Poder Judicial declare nula la compra de Epensa por El Comercio.

"Yo creo que las razones son obvias. Ningún país democrático digno de ese nombre acepta una concentración de la prensa que le dé a una organización casi el 80 por ciento del mercado informativo", indicó.

"Todas las sociedades democráticas desarrolladas tienen leyes o principios que impiden el monopolio y el acaparamiento. He estado justamente viendo en estos días qué ocurría en Estados Unidos, Europa. Ninguna democracia, ninguna, permite una concentración semejante; incluso muchas de ellas impiden que haya un cruce (ser dueño de un canal de televisión y un diario o radio a la vez)", agregó. 

"Hay que oponerse a que haya una ley de prensa y yo creo que hay que aceptar que la vía judicial es la mejor"

Vargas Llosa indicó que por los antecedentes en América Latina y por el desprestigio que tienen el Congreso de la República "hay que oponerse a que haya una ley de prensa y yo creo que hay que aceptar que la vía judicial es la mejor".

"Yo creo que el Poder Judicial es la buena vía, y creo que por esa vía hay más posibilidades de obtener consenso. Y en todo caso lo que me parece muy bien es que haya debate, que el debate esté abierto hoy en día y que sea un debate en el que participa cada vez más gente", dijo. 

En opinión del escritor, el Poder Judicial debería anular la operación y La República debería renunciar a absorber Epensa, justamente en defensa de ese principio, de la dispersión de la propiedad de medios de comunicación. "Y ojalá entre un tercer grupo a competir. Ojalá".

Lee la entrevista completa hecha por IDL-Reporteros.



Escrito por

Dany Valdez V

Periodista, con el sueño no tan loco de un mundo mejor. Redactora - reportera de lamula.pe @danyvaldezv


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.