#ElPerúQueQueremos

Preocupación empresarial

Alfonso García Miró, presidente de la CONFIEP, reafirmó lo manifestado por el gremio acerca de "hechos que están afectando la confianza empresarial".

Publicado: 2014-01-12

Este domingo, la Confederación de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP) publicó un comunicado donde mostró su "preocupación" por "hechos recientes que están afectando la confianza empresarial, alterando el clima de inversiones, poniendo en riesgo lo avanzado y generando una sensación de discordia y división entre peruanos", según se lee en el texto.

El comunicado de la Confiep hace referencia a temas como la concentración de medios, la nueva Ley Universitaria y el ordenamiento pesquero. En entrevista telefónica para el programa Agenda Política, García Miró respondió a las críticas en las que se califica de exageradas las calificaciones del gremio.

"No es duro. Esta es la realidad. Nosotros nos caracterizamos por decir lo que realmente pensamos que ocurre, no lo que quisieramos que ocurra, sino que decimos lo que pensamos que ocurre. Ojalá nos equivocáramos pero este es el sentir de todos los empresarios del Perú", declaró a Canal N.

"Hay una serie de hechos sistemáticos que se están dando en simultáneo en una escalación constante que atentan contra el libre ejercicio de la empresa privada y de los inversionistas. Ojalá quisiéramos pensar que no se trata de una actitud concertada, sistemática, pero los hechos hablan por sí solos. Nosotros solo alertamos del riesgo preocupante", explicó el presidente de la CONFIEP.

Anteriormente, ante el comunicado del gremio empresarial, la bancada oficialista rechazó lo sostenido. "La bancada Nacionalista deplora que se tergiverse esta necesaria discusión en la opinión pública y eventualmente en el Congreso de la República, hacia uno relativo a regulación de contenidos o conculcación del derecho a la libertad de expresión", señala la respuesta oficialista en referencia al tema de la concentración de medios, donde la CONFIEP y El Comercio están en la misma línea sosteniendo que el Congreso de la República no debe intervenir.

Sobre el tema de la nueva Ley Universitaria, el congresista Daniel Mora afirmó que el comunicado de la CONFIEP es exagerado y desinformado. "Hay un desconocimiento completo con relación a la ley (...) es una exageración hablar de que la ley universitaria lesiona los intereses privados", dijo.

Respecto al tema pesquero, la bancada nacionalista recordó que el "ordenamiento pesquero" fue promovido desde el Ministerio de la Producción y que esta reforma "ya ha comenzado a exhibir sus primeros resultados, que se traducen en incremento de la biomasa y formalización de la pesca artesanal".

Por último, debemos recordar los constantes cambios de la CONFIEP. En junio del 2012, el gremio empresarial llegó a elogiar al gobierno mostrándose optimista y pidiendo a los peruanos sentirse "orgullosos" del crecimiento económico. Anteriormente, había pegado el grito al cielo por la posible compra de Repsol criticando al gobierno de Humala Tasso.


Notas relacionadas:

Al ritmo de la CONFIEP .


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.