Falleció el "canciller de Sendero Luminoso"
Adolfo Olaechea, vocero de la organización terrorista, falleció esta semana víctima de cáncer.
Adolfo Olaechea falleció víctima del cáncer al páncreas que padecía y cuyo carácter "terminal" él mismo confirmara a la prensa peruana a fines de 2012. Su deceso ocurrió el pasado 9 de enero, según indicaron sus familiares mediante la cuenta de Facebook de Olaechea.
Olaechea era denominado por la prensa peruana "Canciller de Sendero", en referencia al papel de vocero oficioso de la agrupación Sendero Luminoso, que asumió desde su exilio europeo durante las décadas del ochenta y noventa.
Tras la captura del líder senderista Abimael Guzmán en 1992, un tribunal militar encontró a Olaechea culpable del delito de "traición a la patria" y lo condenó -en ausencia- a cadena perpetua. "No tengo el honor de ser miembro de Sendero Luminoso... No me considero digno de ser miembro del Partido Comunista del Perú", dijo a la revista CARETAS en 1992, desde Londres.
En 2003 fue extraditado al Perú desde España y recluido en el penal Castro Castro por tres meses. Finalmente, fue liberado de los cargos de terrorismo y apología y su caso fue archivado definitivamente.
Olaechea se definía como un "defensor de la ideología maoísta", esforzándose en negar su pertenencia formal a la causa senderista. Sin embargo, nunca dejó de justificar las acciones de la agrupación terrorista.
Eso hizo respecto al asesinato de la dirigente popular María Elena Moyano, cuando en una entrevista a la revista CARETAS manifestó "Se ha dicho que la señora Moyano estuvo denunciando que iba a haber supuestos atentados señalando a los senderistas (...) Nadie le hizo caso y eso se llama soplonaje, señor. A esta señora se le dijo como 20 veces, no haga usted eso, no se oponga usted a las masas, no se oponga usted al pueblo. ¿Usted le puede echar la culpa al pueblo porque haga justicia?".
Olaechea mantuvo hasta el final su apoyo al líder senderista Abimael Guzmán, llegando a afirmar que “si hubiera triunfado Abimael Guzmán, hubiera habido paz". "Aunque sea una paz de tipo norcoreana”.
Por último, debemos mencionar que en noviembre de 2012, el congresista fujimorista Rolando Reátegui pubicó una fotografía de Olaechea junto al excanciller Rafael Roncagliolo. El contexto: una campaña de desprestigio contra Roncagliolo, que en ese momento era Ministro de Relaciones Exteriores del Perú y cuya identificación con la izquierda -característica del primer gabinete de Ollanta Humala- era combatida por el fujimorismo.
Escrito por
Periodista con especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP), miembro de la Red Labora y especializado en temas de cannabis.
Publicado en
Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.