#ElPerúQueQueremos

Thompson y la clase obrera, 50 años después

El historiador británico buscó alternativas al marxismo y redefinió el concepto de "clase social" con énfasis en las relaciones humanas.

Publicado: 2014-01-10

En el 2013 se cumplieron 50 años de la publicación de "La formación de la clase obrera en Inglaterra" de E.P. Thompson. En Argentina, Brasil, EEUU, España e Inglaterra se realizaron eventos para reflexionar acerca de esta obra.

Al parecer, en Perú la fecha pasó desapercibida, pero en LaMula.pe recordamos el legado de esta obra. En primer lugar, debemos señalar que para Thompson la clase no es una categoría social (es decir, un arquetipo de la teoría). Para el historiador marxista británico, la clase es un fenómeno histórico que tiene lugar en las relaciones humanas concretas.

"Por clase entiendo un fenómeno histórico que unifica una serie de sucesos dispares y aparentemente desconectados en lo que se refiere tanto a la materia prima de la experiencia como la conciencia. Y subrayo que se trata de un fenómeno histórico. No veo la clase como una "estructura", ni siquiera como una "categoría", sino como algo que tiene lugar de hecho (y se puede demostrar que ha ocurrido) en las relaciones humanas. (Thompson 1963:13)

Al respecto, en declaraciones a LaMula.pe, el historiador peruano Antonio Zapata nos recuerda que esta es una idea tomada de la dialéctica "en el sentido de que la definición de una clase social no depende de alguna esencia intrínseca, sino del sistema de relaciones. La burguesía se define en oposición con el proletariado y son las relaciones entre ellas las que las definen. No se va a descubrir un "alma" del proletariado, sino que es una relación entre las otras fuerzas de la sociedad y que está en constante evolución".

Sobre la relevancia actual de la obra de Thompson, considerado como un clásico de las ciencias sociales, Zapata señala que lo resaltante es que le dio importancia a los sectores populares y que, para ello, un historiador requiere nuevas fuentes. "Las fuentes tradicionales nos cuentan la historia de las clases dominantes, de los capitalistas. Pero, para oír a las clases populares, se requiere ser creativo para las fuentes", nos indica.

Por otro lado, sobre la vida de Thompson, debemos recordar que él fue militante de izquierda y fue parte del Grupo de Historiadores del Partido Comunista junto a Eric Hobsbawm. En 1956, por la invasión soviética a Hungría, Thompson renunció al PC. Por ello, como señala Zapata, "se trata de un marxista independiente con pensamiento crítico".

Por último, debemos mencionar que la influencia de Thompson llegó al Perú y en especial lo podemos notar en la obra de Alberto Flores Galindo.

Y, para los interesados, les dejamos una lista de textos que pueden leer sobre E.P. Thompson:

Monográfico sobre la obra de E. P. Thompson: "La formación de la clase obrera en Inglaterra".


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.