#ElPerúQueQueremos

Foto: La Mula

Lima tendrá niveles extremos de radiación ultravioleta

Los niveles en enero y febrero llegaría a 14 y 15, según el Senamhi.

Publicado: 2014-01-09

¡A tener cuidado! Desde la quincena de enero y todo el mes de febrero Lima alcanzará niveles extremos de radiación ultravioleta, según informaron especialistas del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). 

El especialista en radiación ultravioleta del Senamhi, Orlando Ccora, señaló a la Agencia Andina, que la capital llegaría a recibir niveles de entre nivel 14 y 15, considerados altamente peligrosos para la salud

“Actualmente estamos oscilando entre los niveles 12 y 13, que de por si ya son bastante altos, por lo que superar esas cantidades de radiación es peligroso y es una situación que hay que afrontar de manera responsable”, indicó Ccora.

El especialista explicó que este escenario se da por diferentes factores, como la cercanía de nuestro país a la línea ecuatorial, la caída perpendicular de los rayos de sol por estar en la estación de verano y el debilitamiento de la capa de ozono; que nos protegía de esta radiación en décadas anteriores.

En ese sentido, recomendó a la población evitar exponerse a la radiación en los horarios de mayor temperatura, es decir entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde, usar siempre protector solar, sombreros de ala ancha y lentes oscuros. 

Ccora insistió en que son importantes todas estas medidas, ya que la radiación no solo nos afecta al caer del cielo, sino que esta rebota en diferentes superficies y aumenta su rango de alcance.

“Muchos no lo saben, pero la radiación, al igual que la luz, rebota en las superficies. Lo hace con mayor facilidad en los espejos o las lunas de los autos y las ventanas, pero también en el suelo o el cemento. Esto genera una onda expansiva que no puede controlarse y nos hace estar rodeados de rayos ultravioleta”, anotó.


Escrito por

Dany Valdez V

Periodista, con el sueño no tan loco de un mundo mejor. Redactora - reportera de lamula.pe @danyvaldezv


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.