Exjefe de la FAP confirma que desvió fondos para reelegir a Fujimori
Esleván Bello confesó que Vladimiro Montesinos le dijo que la orden fue impuesta por el mismo exdictador.
Durante la última audiencia por el caso diarios chicha, el ex comandante general de la Fuerza Aérea, Esleván Bello, reiteró que desvió fondos de dicha institución militar al Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), los mismos que habrían sido utilizados para comprar la línea editorial de este tipo de medios.
Bello detalló que entregó entre los años 1999 y 2000 de forma sistemática 200 mil dólares mensuales y que fue el mismo Vladimiro Montesinos quien le dijo que se trataba de una orden del exdictador Alberto Fujimori, aunque aclaró que nunca trató el tema directamente con este.
"Montesinos nos dijo que era por orden del presidente Fujimori pero yo nunca le pregunté (...) Luego me enteré que era para la campaña reeleccionista de Fujimori. Fue un error. Me condenaron por eso", expresó ante la Cuarta Sala Penal Liquidadora que tiene a su cargo el caso.
Efectivamente, Bello Vázquez fue condenado a cinco años de prisión por la Quinta Sala Penal Anticorrupción mientras que Fujimori dice no recordar que haya aprobado el presupuesto y gastos reservados del SIN.
Notas relacionadas
El caso de los diarios Chicha y la responsabilidad de Fujimori
Escrito por
Esperando un mundo regido por la igualdad con base en las diferencias. @ginnoceronte
Publicado en
Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.