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Lo que lee Bowie

A propósito de su cumpleaños, compartimos una lista de los 100 libros favoritos del artista. 

Publicado: 2014-01-08

Para un fan debe resultar relevante el hecho de conocer lo que leen sus artistas favoritos, lo que los conmueve, los emociona y los hace seguir creando. Por ello, y a propósito de su cumpleaños, compartimos una lista de los 100 libros favoritos de David Bowie, publicada en Cultura colectiva.

Dato: En la más reciente exposición de la Art Gallery de Ontario, David Bowie Is, dedicada obviamente al Duque Blanco, los curadores vieron que era importante incluir también muchos de los libros que influyeron en él. Así que esta lista citada se basa en las elecciones para dicha expo.

1. Black Boy, Richard Wright, 1945

La autobiografía de Richard Wright, ésta cuenta su niñez, etapa en la que vivió en el sur de Estados Unidos y quema la casa de su abuela. Narra, también, su repentino cambio de conducta, su interés por los libros, su adolescencia y juventud, edad a la que se muda a Chicago y se afilia al partido comunista. 












2. The Street, Ann Petry, 1946

Este texto narra las peripecias de una mujer negra en Nueva York a mitad del siglo pasado y un acosador, quien le renta un departamento. 
















3. Nineteen Eighty-Four, George Orwell, 1949

Distopía y futurismo, este libro no sólo es escencial para Bowie, pues quien lo lee no vuelve a ver la sociedad en la que vive de la misma manera. 













4. Lolita, Vladimir Nabokov, 1955

Uno de los libros más importantes de la literatura universal y moderna gracias a su tema, la profundidad de los diálogos, las interpretaciones y la forma en la que Nabokov lo escribió. 















5. The Outsider, Colin Wilson, 1956

El outsider, esa persona que no pertenece al lugar en el que está, alguien como Bowie. Colin Wilson explora a muchos de los grandes outsiders de la historia y de los que el duque blanco también fue admirador: Franz Kafka, Albert Camus, Sartre, Hemingway, Herman Hesse, Nietzsche o Dostoievski. 







6. A Grave for a Dolphin, Alberto Denti di Pirajno, 1956

Sólo hay que escuchar una parte de las canciones más famosas del músico británico para entender:

I wish you could swim

Like the dolphins

Like dolphins can swim

Though nothing

Will keep us together

We can beat them

For ever and ever

Oh we can be Heroes

Just for one day



7. Room at the Top, John Braine, 1957

Un recurso muy utilizado pero pocas veces bien logrado, la lucha de una persona para superarse y salir adelante, pero mientras más exitoso y poderoso se vuelve, más se pierden sus valores y moral. 

















8.The Hidden Persuaders, Vance Packard, 1957

Bowie leyó y considera que este libro sobre estrategias de persuasión, publicidad y mensajes subliminales es uno de sus favoritos. Escrito hace más de 50 años, en una época en la que la televisión era algo relativamente nuevo, este libro explora la voluntad del consumidor por comprar lo que sea.











9.On The Road, Jack Kerouac, 1957

Un espíritu libre, quien como Bowie hizo a un lado las reglas que su tiempo le dictaba y se convirtió, gracias a eso, en la voz de su generación. Un libro de aventuras en la carretera a través de Nueva York, San Francisco y la ciudad de México. 













10.The Leopard, Giuseppe Di Lampedusa, 1958

Una de las más notables piezas de literatura italiana del siglo XX. Narra las vivencias de un noble a finales del siglo XIX, quien a lo largo del libro experimenta cuestiones éticas, morales, teológicas y más. 














11.Billy Liar, Keith Waterhouse, 1959

Muchos fans del músico han sido personas que en su música encontraron lo diferente, lo excitante, lo que no va de acuerdo a lo normal. En este libro el personaje principal, cansado del estilo de vida que lleva, comienza a imaginar una vida diferente y divertida… la de un comediante en la ciudad. 















12. All The Emperor’s Horses, David Kidd, 1960

El ecléctico gusto de Bowie lo llevó a interesarse por la historia, este libro de David Kidd le mostró parte de la cultura oriental, en especial la cultura japonesa. 













13.The Divided Self, R. D. Laing, 1960

Un psiquiatra intenta explicar las enfermedades mentales sin encasillarlas en el término de “enfermedades”; de manera sencilla explica las supuestas causas de la “locura” y cómo esta condición no es algo a lo que se debe temer, pues, en realidad, todos tenemos una personalidad exterior y una interior.













14.Strange People, Frank Edwards, 1961

Freaks, enanos, gigantes, idiotas, anécdotas extrañas, más personajes raros. Lo que la estética del músico usaría para sus videos y toda la creación de sus personajes puede verse reflejado en este libro.















15. Silence; Lectures and Writing, John Cage, 1961

El Sunday Review dijo sobre este libro: “posee una de las cualidades más raras del verdadero creador, el de una mente original. Y si esa originalidad complace, irrita, divierte o escandaliza es irrelevante.” Sin duda una descripción en la que bien podría encajar Bowie, quien así como Cage, logró transformar la música para siempre.






Los demás libros: 

The Age of American Unreason, Susan Jacoby, 2008

The Brief Wondrous Life of Oscar Wao, Junot Díaz, 2007

The Coast of Utopia (trilogy), Tom Stoppard, 2007

Teenage: The Creation of Youth 1875-1945, Jon Savage, 2007

Fingersmith, Sarah Waters, 2002

The Trial of Henry Kissinger, Christopher Hitchens, 2001

Mr. Wilson’s Cabinet of Wonder, Lawrence Weschler, 1997

A People’s Tragedy: The Russian Revolution 1890-1924, Orlando Figes, 1997

The Insult, Rupert Thomson, 1996

Wonder Boys, Michael Chabon, 1995

The Bird Artist, Howard Norman, 1994

Kafka Was The Rage: A Greenwich Village Memoir, Anatole Broyard, 1993

Beyond the Brillo Box: The Visual Arts in Post-Historical Perspective, Arthur C. Danto, 1992

Sexual Personae: Art and Decadence from Nefertiti to Emily Dickinson, Camille Paglia, 1990

David Bomberg, Richard Cork, 1988

Sweet Soul Music: Rhythm and Blues and the Southern Dream of Freedom, Peter Guralnick, 1986

The Songlines, Bruce Chatwin, 1986

Hawksmoor, Peter Ackroyd, 1985

Nowhere To Run: The Story of Soul Music, Gerri Hirshey, 1984

Nights at the Circus, Angela Carter, 1984

Money, Martin Amis, 1984

White Noise, Don DeLillo, 1984

Flaubert’s Parrot, Julian Barnes, 1984

The Life and Times of Little Richard, Charles White, 1984

A People’s History of the United States, Howard Zinn, 1980

A Confederacy of Dunces, John Kennedy Toole, 1980

Interviews with Francis Bacon, David Sylvester, 1980

Darkness at Noon, Arthur Koestler, 1980

Earthly Powers, Anthony Burgess, 1980

Raw (a ‘graphix magazine’) 1980-91

Viz (magazine) 1979

The Gnostic Gospels, Elaine Pagels, 1979

Metropolitan Life, Fran Lebowitz, 1978

In Between the Sheets, Ian McEwan, 1978

Writers at Work: The Paris Review Interviews, ed. Malcolm Cowley, 1977

The Origin of Consciousness in the Breakdown of the Bicameral Mind, Julian Jaynes, 1976

Tales of Beatnik Glory, Ed Saunders, 1975

Mystery Train, Greil Marcus, 1975

Selected Poems, Frank O’Hara, 1974

Before the Deluge: A Portrait of Berlin in the 1920s, Otto Friedrich, 1972

In Bluebeard’s Castle: Some Notes Towards the Re-definition of Culture, George Steiner, 1971

Octobriana and the Russian Underground, Peter Sadecky, 1971

The Sound of the City: The Rise of Rock and Roll, Charlie Gillete, 1970

The Quest For Christa T, Christa Wolf, 1968

Awopbopaloobop Alopbamboom: The Golden Age of Rock, Nik Cohn, 1968

The Master and Margarita, Mikhail Bulgakov, 1967

Journey into the Whirlwind, Eugenia Ginzburg, 1967

Last Exit to Brooklyn, Hubert Selby Jr., 1966

In Cold Blood, Truman Capote, 1965

City of Night, John Rechy, 1965

Herzog, Saul Bellow, 1964

Puckoon, Spike Milligan, 1963

The American Way of Death, Jessica Mitford, 1963

The Sailor Who Fell From Grace With The Sea, Yukio Mishima, 1963

The Fire Next Time, James Baldwin, 1963

A Clockwork Orange, Anthony Burgess, 1962

Inside the Whale and Other Essays, George Orwell, 1962

The Prime of Miss Jean Brodie, Muriel Spark, 1961

Private Eye (magazine) 1961

On Having No Head: Zen and the Rediscovery of the Obvious, Douglas Harding, 1961


Notas relacionadas: 

Amo de todos los tiempos






Escrito por

Maria Fernanda Palacios

Artista Visual, amante de los gatos. @mariafernandape


Publicado en

Redacción mulera

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