Justicia chilena confirma suicidio de Salvador Allende
La Corte Suprema ratifica que se suicidó durante el golpe de 1973 y da por cerrada la investigación.
Chile cierra un capítulo importante de su historia. La Corte Suprema da por finalizada la investigación sobre la muerte del expresidente Salvador Allende tras dictaminar que el mandatario se suicidó durante el golpe de Estado de 1973 y corroborar que no exiten antecedentes que involucren a terceros en su muerte, señala Efe.
El dictamen es claro: "Mientras La Moneda ardía tras ser bombardeada por la Fuerza Aérea el 11 de septiembre de 1973, Allende se dirigió al Salón Independencia, situado en el segundo piso, y cerró la puerta".
"Una vez en su interior, se sienta en un sofá, coloca el fusil que portaba entre sus piernas y apoyándolo en su mentón, lo acciona, falleciendo en forma instantánea producto del disparo recibido", continúa.
"A consecuencia de esta acción, su cuerpo quedó en una posición tal que su cabeza se cargó hacia la derecha e inclinó sobre el tórax. La bóveda craneana tuvo una pérdida importante de masa encefálica, que queda disgregada en el suelo y en el muro ubicado a sus espaldas", precisa.
En contraposición al fallo emitido tras la investigación que el magistrado Mario Carroza realizó entre enero de 2011 y septiembre de 2012, y el posterior pronunciamiento de la Corte de Apelaciones en junio -que concluyeron que Allende se autoeliminó-, esta vez no han saltado voces de protesta.
El silencio rodeó la noticia y el abogado de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Eduardo Contreras, afirmó que acatarán el fallo, informa Cooperativa.
"Como nos sometemos a la decisión de la Corte, entendemos que el caso queda cerrado. Por lo demás, siempre existió una duda muy seria no tanto de las pericias forenses, sino que sobre todo por testimonios de personas muy directamente involucradas", indicó. Hace tres años, esta agrupación solicitó abrir la indagatoria junto a otras 340 causas de personas que aparecían en el informe de Verdad y Reconciliación de 1991.
Escrito por
Politóloga, amante de la música y el buen vino. Buscando formas distintas pero posibles de hacer las cosas.
Publicado en
Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.