#ElPerúQueQueremos

TC desestima hábeas corpus interpuesto por Agustín Mantilla

El exministro aprista enfrenta un juicio por sus supuestos vínculos con el denominado Comando Rodrigo Franco.

Publicado: 2014-01-07

El Tribunal Constitucional (TC) desestimó el recurso de hábeas corpus interpuesto por el exministro aprista Agustín Mantilla para cuestionar un proceso penal en su contra, por sus supuestos vínculos con el denominado Comando Rodrigo Franco

El exministro del Interior durante el primer gobierno de Alan García enfrenta un juicio por los presuntos delitos de homicidio calificado y secuestro.

Según informa la Agencia Andina, la votación en el TC respecto al tema concluyó en empate, por lo cual el presidente de este órgano colegiado Óscar Urviola, debió emitir su voto dirimente, el cual respaldó que el juez que ve el caso sí tuvo suficientes motivaciones para abrir instrucción contra Mantilla. 

Esto se apoya, según el TC, en la existencia de indicios suficientes respecto a la existencia del Comando Rodrigo Franco, así como de la autoría material de integrantes de dicho grupo en asesinatos que configuran delitos de lesa humanidad.

A su vez se tomó en cuenta que el juez penal consideró las decisiones que sobre los casos ‘Cantoral Huamaní’ y ‘García Santa Cruz’ tomó la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el hecho de que Mantilla tenía a su disposición “una fuerte estructura jerárquica” dentro de las fuerzas del orden.

El denominado Comando Rodrigo Franco fue un Comando paramilitar y escuadrón de la muerte que surgió y funcionó durante el gobierno aprista de Alan García (1985-1990), como un aparato para eliminar y amedrentar sospechosos de terrorismo. Este comando fue duramente cuestionado por sus amenazas, crímenes y ejecuciones extrajudiciales no solo contra sospechosos de terrorismo, sino también contra miembros de la oposición.


Escrito por

Dany Valdez V

Periodista, con el sueño no tan loco de un mundo mejor. Redactora - reportera de lamula.pe @danyvaldezv


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.