#ElPerúQueQueremos

Rulfo en el cine

A motivo de la muerte del escritor mexicano comentamos las adaptaciones cinematográficas de El gallo de oro y Pedro Páramo. 

Publicado: 2014-01-07

Juan Rulfo, tras la adaptación cinematográfica de su cuento "Talpa" realizada por Alfredo B. Crevenna en 1955, aseguró que el cine no le interesaba. Sin embargo Rulfo siguió siendo un apasinado cinéfilo. Estuvo a cargo del cine club del Instituto Nacional Indigenista, apareció como extra en En este pueblo no hay ladrones (1964) e hizo los guiones de los cortometrajes El despojo (1960) y La fórmula secreta (1964). En este sentido comentamos aquí dos obras rulfianas que fueron adaptadas al cine:

El gallo de oro

Hay un debate sobre el origen de este trabajo rulfiano: ¿se concibió como una novela o fue pensada para el cine? Así, por ejemplo, en su primera edición el texto se publicó junto a otros materiales cinematográficos de Rulfo y solo en 1981 se le publicó como texto individual, si bien con una serie de erratas solo corregidas en la última edición (la del 2010). 

El texto ha tenido dos principales adaptaciones cinematográficas: El gallo de oro (1964, Roberto Gavaldón ) y El imperio de la fortuna (1986, Arturo Ripstein). Nosotros comentaremos la primera adaptación ya que el guión fue adaptado por escritores amigos de Rulfo: Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez.

Si bien hay diferencias argumentales con la novela lo cierto es que esta película mantiene la atmósfera del mundo rulfiano. Tiene mucho de historia fantástica: el animal que va a proveer de parabienes. Se mantiene asimismo ese enfoque en las creencias locales que nos permite sumergirnos en las cosmovisiones del pueblo mexicano. 

Al respecto podemos mencionar dos ejemplos:  la relación entre la muerte de la madre y la aparición del gallo (¿en qué medida puede hablarse que la madre se vuelve un animal?) y luego la función de la superstición, ya que La Caponera, la amada del protagonista Dionisio Pinzón, es quien hace que el gallo gane sus batallas, considerándosele una talismán para la buena suerte. 

Pedro Páramo

Pero no solo El gallo de oro fue adaptado sino también la obra maestra de Rulfo: Pedro Parámo. Cuando supe este dato lo primero que hice fue desconfiar. La complejidad temporal de la novela hacía imposible que cualquier adaptación resulte a la altura. Sin embargo esta película, estrenada en 1966, supo captar la atmósfera enrarecida de la novela, la esencia del mundo de los muertos.

 La configuración de la lúgubre Comala está presente en esta adaptación dirigida por Carlos Velo, enfatizándose su imagen mortuoria gracias a la fotografía de Gabriel Figueroa. Lo que más destacaría del trabajo de Velo es haber captado la locura de Susana San Juan (interpretada por Pilar Pellicer) y aquella escena en la cual el padre Rentería le habla del castigo infernal.   



Escrito por

Christian Elguera

Escritor y corresponsal de literaturas indígenas en Latin American Literature Today


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.