#ElPerúQueQueremos

Líder de la izquierda mexicana lucha contra la reforma energética

López Obrador anuncia movimiento para abolir las reformas promovidas por Peña Nieto. Inicia gira nacional contra la reforma energética.

Publicado: 2014-01-07

Vuelve a la carga. Andrés Manuel López Obrador, el líder más importante de la izquierda mexicana y dos veces excandidato a la presidencia de México, regresa al escenario político tras el infarto que sufrió en diciembre. Lo hace renovado y anuncia una nueva etapa de lucha. Sus objetivos son claros: combatir la corrupción, abolir las reformas estructurales, revertir las privatizaciones y recuperar los recursos naturales y bienes de la nación. 

“Urge derrocar al PRI (el partido del gobierno) y al PAN (la derecha) con una revolución pacífica, sin violencia, para limpiar la corrupción en México”, dijo tras inaugurar el Consejo extraordinario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), una organización que busca convertirse en partido político.

López Obrador señaló que comenzará una gira para recorrer México y “mantener encendida la llama de la esperanza” contra la reforma energética -aprobada en diciembre por el Congreso y que abre el sector hidrocarburos a los inversionistas privados nacionales y extranjeros-.

AMLO considera que en México "una pequeña minoría, mediante el fraude electoral, el control de los medios de información, el dinero y otras artimañas, mantienen un régimen político que les permite lucrar con los bienes del pueblo y de la nación".

La postura del líder es clara: “vamos a abolir, lo más pronto posible, las llamadas reformas estructurales y vamos a revertir las privatizaciones”, dijo. “El Estado se encuentra convertido en un comité al servicio de políticos corruptos… donde las tierras, el agua, los ferrocarriles, las minas, la electricidad, el petróleo y otros bienes se han entregado a particulares nacionales y extranjeros”, señaló en un mitín presidido por la imagen del general Lázaro Cárdenas, el presidente de México que nacionalizó el petróleo y expulsó a las trasnacionales extranjeras del país en 1938.

El nuevo movimiento Morena presentará tanto en el país como a las instancias internacionales correspondientes una denuncia formal contra la reforma de los artículos 27 y 28 de la Constitución que abren el sector energético a la privatización al considerarla "una traición a la patria". Además, durante su gira nacional dará a conocer los nombres de diputados y senadores que dieron luz verde a la privatización. "No habrá impunidad", sostuvo.


Movimiento Morena

Según Martí Bartres, un cercano colaborador de López Obrador, el nuevo movimiento duplicaría el número mínimo establecido en la ley electoral para registrarse como partido político. Contaría con 480,000 afiliados. Además, según el colaborador, Morena participará en las elecciones de 2015 y su nacimiento servirá para que “exista oposición”. Busca "transformar México", luchando contra el polémico Pacto por México, un acuerdo conjunto entre el Gobierno con la derecha (PAN) y el principal partido de la izquierda (PRD) para impulsar una agenda común de reformas entre la que se encuentra la reforma energética.


Información sobre la reforma energética:

Documento: Puntos clave de la reforma


Noticias relacionadas de LaMula:

Reacciones por reforma energética en México

Senado mexicano aprueba reforma energética

"Privaticen a su madre"

La izquierda mexicana protesta ante posible privatización energética

Congreso mexicano abre sector energético a la inversión privada

El Pacto por México divide la izquierda mexicana


Escrito por

Tamara Lasheras

Politóloga, amante de la música y el buen vino. Buscando formas distintas pero posibles de hacer las cosas.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.